El sistema de salud de Estados Unidos atraviesa por momentos de gran presión debido al incremento de hospitalizaciones de las últimas semanas a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
De los 50 estados que componen la Unión Americana, 34 presentan una ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) por arriba de 70%, registro que en el sistema de salud mexicano indica que rebasan la línea de seguridad.
De acuerdo con el sitio www.covidexitstrategy.org, donde se da seguimiento al desempeño de cada uno de los estados para enfrenar la emergencia sanitaria, el caso más extremo es el de Nuevo México, que presenta una ocupación de 97 por ciento.
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revelan que Nuevo México acumula 91 mil 852 casos de Covid-19 y en los últimos 14 días ha tenido un aumento de 53% en los casos activos del nuevo coronavirus.
En cuanto a personas fallecidas, el estado suma mil 504 casos, 35 de ellas ocurridas en las últimas 24 horas, y ha experimentado un incremento de decesos de 61% en los últimos 14 días.
Respecto a hospitalizaciones, Nuevo México tuvo un incremento de 93% en las dos semanas recientes.
Después de Nuevo México, los estados con mayor ocupación unidades de cuidados intensivos, las cuales están provistas de ventilador para atender a pacientes graves de Covid-19, son Dakota del Norte, con una ocupación de 90%, Delaware (86%), Rhode Island (85%), Alabama (84%), Michigan, Minnesota y Oklahoma (83%), Pensilvania (82%), Georgia (81%) y Maryland, Nevada y Texas (80%).
Al tomar en cuenta los últimos 14 días, los estados donde más se está incrementando la epidemia son California (93% más casos de personas con Covid-19) Arizona (72%), Virginia (72%) Nevada (62%), Delaware (57%) y Nuevo México (53%)