La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el riesgo de desarrollar células anormales, enfermedad conocida como cáncer, por tostar en altas temperaturas los alimentos.
En una publicación de la Revista del Consumidor del mes de marzo, la Profeco aseguró que los niveles de cocción de la carne mayores a 150 grados centígrados son peligrosos para la salud.
“La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) advierte que en un proceso de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según varios estudios, causa tumores en animales”, comunicó la Profeco.
Por ahora las investigaciones no concluyen que la sustancia acrilamida tenga un efecto cancerígeno en los seres humanos, como sí lo es en animales.
“La organización británica Cancer Research indica que no hay pruebas de la relación entre cáncer y acrilamida en humanos, pero los científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que ese potencial cancerígeno podría afectarnos también, por lo que recomiendan reducir la exposición a la acrilamida”.
Lo que está comprobado por la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) es que la carne expuesta a la parrilla bajo fuego representa un alto riesgo de hipertensión arterial.
“Se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían 17% más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes”, reveló la AHA.
Sigue estas recomendaciones para disminuir las afectaciones en la salud.
- Utiliza adobos u otro tipo de marinados para reducir la cantidad de toxinas.
- Elimina el exceso de grasa en la carne o piel, en caso de que sea pollo.
- Cocina la carne durante más tiempo y a menor fuego.
- Quita los trozos de carne que se carbonizaron, por el riesgo a ingerir toxinas.
JMR