¡Cuidado! Los alimentos y bebidas son más dulces

26 de Noviembre de 2024

¡Cuidado! Los alimentos y bebidas son más dulces

8-Promo-640_Los alimentos y las bebidas se han vuelto más dulces durante la última década

Una adicción por los azúcares que se extiende por países con menores ingresos, están expuestos a este tipo de comida que es un peligro para la salud

En los países con bajos e ingresos medios que no tienen una cultura para consumir alimentos nutritivos y rechazar los productos que se ofrecen con azúcares añadidos y edulcorantes es fácil y barato encontrar alimentos y bebidas mucho más endulzados, que parecen “hiper-sabrosos”, pero que causan adicción y también problemas de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y obesidad.

Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge advierte que los fabricantes comenzaron a usar edulcorantes no nutritivos para los alimentos, los cuales contienen pocas o ninguna kilojulios, pero sí incluyen edulcorantes artificiales como el aspartamo.

Los investigadores observaron que el cambio en los alimentos durante 12 años (2007-2019). Descubrieron que los volúmenes por persona de edulcorantes no nutritivos en las bebidas son ahora un 36 % más altos a nivel mundial. Los azúcares añadidos en los alimentos envasados son un 9% más altos.

Por si fuera poco, ciertos edulcorantes no nutritivos se consideran contaminantes ambientales y no se eliminan de manera efectiva de las aguas residuales.

¿En qué productos han crecido más estos endulzantes?, en los helados y las galletas; así como refrescos carbonatados y agua embotellada, pero hay muchos más.

Esto ocurre, descubrieron los cinco especialistas encabezados por Cherie Russell –de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición, Universidad de Deakin–, en los países de ingresos medios, como China e India, además de Asia Pacífico, y su uso decreció en países de altos ingresos, como Australia y Estados Unidos.

“Nuestros hallazgos demuestran un doble estándar en el endulzamiento del suministro de alimentos, con fabricantes que ofrecen productos menos dulces y ‘más saludables’ en los países más ricos”, plantea la investigación de la Universidad de Cambridge.

También observaron que las regiones con un mayor número de acciones políticas para reducir el consumo de azúcar tenían un aumento significativo en los edulcorantes no nutritivos que se venden en las bebidas; porque, advierten, tales acciones pueden alentar a los fabricantes a sustituir parcial o completamente el azúcar con edulcorantes no nutritivos para evitar sanciones o satisfacer las preferencias cambiantes de la población, y sin una cultura sobre los alimentos nutritivos, en el futuro cambiará el consumo de la población, previene la
investigación.

Se recomienda que los hombres consuman hasta nueve cucharaditas de azúcar al día, y las mujeres, seis.

El consumo de edulcorantes no nutritivos podría estar relacionado con la diabetes tipo 2.