México cuenta ya con un nuevo reglamento para el control del tabaco que, aunque ha sido bien visto por la Organización Mundial de la Salud, ha provocado cuestionamientos por parte de empresarios y otros sectores de la sociedad, que en redes sociales han señalado los factores adversos que esta normativa genera.
El análisis realizado por MW Group revela que la entrada en vigor del nuevo reglamento, el 15 de enero de 2023, tiene una percepción mayoritariamente negativa, concentrando un 58% de las publicaciones de ese tipo en redes sociales.
Otro 29% de la población en redes sociales ve esta medida de manera “neutral”, publicaciones realizadas mayormente por medios nacionales e internacionales de información.
Mientras que otro 13% vio bien la puesta en marcha de este reglamento.
De acuerdo con el análisis de la empresa de análisis de datos, la gran mayoría de las publicaciones provino de usuarios que cuestionan al gobierno federal y su congruencia por, por un lado, legalizar la mariguana y, por otro, prohibir el tabaco.
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Así, mientras la OMS calificó esta normativa como “un movimiento audaz”, para los usuarios de redes fue señalada como rígida y “poco liberal”, dadas las sustancias de las que se trata.
Se dijo que la prohibición planteada al tabaco, como el hecho de que haya una nueva lista de lugares en las que no está permitido fumar, así como sobre su exhibición en puntos de venta, solo contribuirá a estimular el contrabando de este producto, generando daños colaterales a os consumidores.
Para mostrar el rechazo a estas medidas, por las cuales algunas empresas ya se han amparado, se usó el hashtag #NosVanAQuebrar y la frase Control del Tabaco, con la que algunos usuarios mostraron su descontento ante esta modificación.
Quienes se manifestaron a favor de los nuevos controles para el tabaco, aplaudieron al gobierno federal por prohibir las alternativas a dicha sustancia y considerar los riesgos que genera a la salud.
Sobre las restricciones a la publicidad para productos relacionados al tabaco, los usuarios de redes sociales dijeron que esta medida se verá reflejada en una disminución en el consumo dentro de la población juvenil.
Otros temas marcaron la agenda en redes sociales
Los temas de entretenimiento se robaron la conversación sociodigital, pese a la relevancia de situaciones ocurridas a nivel nacional y en materia política.
Así, hechos como el Miss Universo y al triunfo de R’Bonney Gabriel en el certamen, así como los Critics Choice Awards se llevaron una gran suma de menciones en redes sociales. Se sumaron a ellos el estreno de la serie The Last Of Us y el anuncio de la gira de RBD.
Mientras que los temas políticos destacaron el inicio de campañas en el estado de México y la petición realizada por El Chapo Guzmán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr su regreso a México.
En temas nacionales, destacó la reapertura de la Línea 12 del Metro, las fallas en vagones de la Línea 7 y el llamado de la Comunidad Universitaria para que se le retire el título a la ministra Yasmín Esquivel.
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