Cuestionan a Miranda resultados y uso electoral de programas

4 de Enero de 2025

Cuestionan a Miranda resultados y uso electoral de programas

DOouBI2XcAAAYb-

El titular de Sedesol compareció ante el Senado por la Glosa del Quinto Informe; ofrece programar reunión sobre blindaje electoral

Al comparecer ante el Senado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, fue cuestionado por la desigualdad que prevalece en el país y las cifras maquilladas sobre la reducción de pobreza y a la par le exigieron se comprometa a blindar los programas sociales de cara al proceso electoral del 2018. Legisladores de oposición coincidieron en que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intervino en las elecciones del Estado de México en junio pasado y por ello pusieron en duda de que esta institución y su titular puedan blindar el uso de los programas el las próximas elecciones. Miranda por su parte destacó que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y 1.9 millones de la pobreza extrema alimentaria y se comprometió a programar una reunión con los legisladores para abordar el “blindaje electoral” que se requiere.

“Platiquemos para mejorar el blindaje electoral con miras al 2018 porque ninguna persona merece que se utilice un recurso público destinado a salir de la pobreza para tener un voto en favor de alguien, sea del partido que sea, y menos aún se vale que se aproveche el que se tenga un puesto para utilizar de manera facciosa esos recursos”, agregó.

Y llamó a los partidos y actores políticos no menospreciar la inteligencia de la gente, al asegurar que por entregarles una despensa o recursos sociales se tiene garantizado su voto para un candidato o instituto político. https://twitter.com/LuisEMirandaN/status/930593268185944064 Durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Social del Senado rechazó que los programas sociales del gobierno tengan fines electorales o colores partidistas. El senador perredista Fernando Mayans Canabal señaló que lo que menos se tiene en México es desarrollo social y aseguró que los programas sociales se dan a cambio de dádivas y el voto.

¿Puede usted comprometerse ante esta soberanía que la Sedesol no se verá involucrada nuevamente en el uso indebido de programas sociales para fines electorales tal y como lo hizo la ex Secretaria Rosario Robles en Veracruz? La compra de votos con recursos públicos sí ha sido una política eficaz, de moda, del actual Gobierno federal”, cuestionó Rabindranath Salazar, de Morena.

Por su parte, el senador morenista Zoe Robledo Aburto cuestionó los pésimos resultados de las estrategias de desarrollo social y lamentó que la reconstrucción en Chiapas por el terremoto del 7 de septiembre quede en manos de “un funcionario tan cuestionado”.

Es alguien sin experiencia y sin conocimiento, pero sobre todo sin sensibilidad de la importancia del encargo. No es su culpa. Parafaseando el dicho mexicano. La culpa no es del compadre, sino del que lo hace Secretario”, añadió.

En tanto, el panista Luis Fernando Salazar aseguró que ha faltado autocrítica y ponderar de manera correcta las cifras de pobreza, incluso refirió que en números absolutos la pobreza aumentó de 53.3 a 53.4 millones de personas entre 2012 y 2016. “Y la negación del problema en nada ayuda a resolverlo”, añadió. En su defensa, Miranda Nava agregó que la pobreza se mide de forma autónoma por el INEGI y el Coneval y urgió a los legisladores a reformar la Ley General de Desarrollo Social para obligar a los gobernadores en cada entidad a trabajar en una misma política contra la pobreza. (FOTO: Especial)