Integrantes de la Alianza Unidos Contigo se inconformaron y cuestionaron la licitación en favor del empresario Alonso Gutiérrez Martínez, quien se desempeña como activista de los candidatos de Morena en Baja California Sur, y recibirá un monto de 6.5 millones de pesos por dos contratos que celebró con el Instituto Estatal Electoral de la entidad.
Los cuestionamientos por parte de la coalición que integran militantes del PRD, PAN, PRI y Partido Humanista se derivan de que Gutiérrez Martínez quien forma parte del equipo de campaña del candidato morenista Víctor Castro Cosío, tras haber obtenido dos concursos para participar en el programa de resultados preliminares del actual proceso electoral en el estado.
La licitación IEEBCS-LPN-01-2021 ganada por dicho empresario consiste en proveer tecnología relacionada a los cómputos distritales y municipales y del Programa de Resultados Electorales Preliminares que usará el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur el próximo 6 de junio.
Ante esta situación, los presidentes de los partidos que integran la alianza Unidos Contigo en Baja California Sur giraron un oficio a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador en el que piden se aclare los detalles de la firma de los mencionados contratos.
La preocupación radica en que el activista de Morena podría tener acceso a los datos de la elección, y en consecuencia al manejo de los mismo los cuales podría utilizar en beneficio del candidato Víctor Castro Cosío en busca de ganar la gubernatura.
Y es que Alonso Gutiérrez Martínez, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio de La Paz será el encargo de albergar los datos en vivo del proceso electoral en la base de datos, según señalan en su oficio.
Los presidentes de la alianza han lanzado la interrogante en el sentido de a qué tipo de datos tendrá acceso el empresario y cómo podrían ser usados, luego de que Alonso Gutiérrez Martínez ha declarado su total apoyo al candidato de Morena.