Cuestionan ‘Federalistas’ estrategia para distribuir vacunas
Indicaron que aún quedan varias interrogantes en lo que respecta al almacenamiento, distribución, aplicación, tiempos y dispersión territorial de la vacunas
A seis de haber solicitado al Gobierno federal reglas claras para la distribución y aplicación de la vacuna contra Covid-19 en los estados, la Alianza Federalista lanzó un nuevo cuestionamiento en torno a los protocolos que habrán de seguirse para ello.
Los gobernadores que integran esta asociación de gobernadores indicaron que se mantienen atentos a la información que surge respecto a la compra de vacunas anticovid, tomando en cuenta la complejidad de su manejo.
En su cuenta de Twitter, la Alianza Federalista apuntó que “quedan interrogantes” en lo que refiere a los temas de almacenamiento, distribución, aplicación, tiempos, y dispersión territorial.
Estos cuestionamientos llegan luego de que se informara el retraso de la llegada de la vacuna a Coahuila – uno de los estados que integran la Alianza Federalista –, cuya jornada de vacunación debió iniciar este martes.
“De la coordinación y cooperación adecuada entre autoridades federales, estatales, municipales y una sociedad informada y organizada depende el éxito de esta urgente misión”, refirieron.
Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que las primeras vacunas desarrolladas por Pfizer arribarán al país este miércoles por la mañana.
Afirmó que el primero de varios lotes con las dosis de la vacuna ya salió de las instalaciones de Pfizer y recordó que entre este miércoles 23 de diciembre y el último día de enero, México recibirá un millón 420 mil 575 dosis de vacunas.
Anteriormente, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer los criterios por los que se seleccionó a la Ciudad de México y al estado de Coahuila como puntos de distribución de la vacuna.
En ese momento indicó que se trata de dos puntos claves, que son el centro de la segunda oleada de contagios que se ha tenido en México; además de su posición geográfica, destaca la cantidad de batallones militares que se tienen para la aplicación de vacunas. CJG
ES DE INTERÉS |