Cuestionan a AMLO: Crece demanda, pero no plazas en medicina
Fernanda Mendoza, estudiante del IPN, aseguró que hay un aumento alarmante de egresados de medicina, de aspirantes a ingresar a una residencia médica, pero no aumentan en proporción las plazas abiertas
Fernanda Mendoza, una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sus datos de falta de médicos, pues le aseguró que hay una alta demanda, pero lo que no aumenta es el número de plazas que se ofertan.
La estudiante del último año de la carrera de Médico Cirujano y Parto acudió a la conferencia matutina de este lunes, donde el mandatario y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaban la convocatoria para docentes y estudiantes para la nueva Universidad de la Salud.
En su discurso, López Obrador ha afirmado que las universidades no han aceptado a miles de estudiantes en los últimos años con el “pretexto” de que no pasaban el examen de admisión, por lo que hay un déficit de alrededor de 123 mil médicos en todo el país.
La también presentadora del canal “Glucosa Atómica” y “Politécnico No te Rajes”, de redes sociales, aseguró que hay un aumento alarmante de egresados de medicina, de aspirantes a ingresar a una residencia médica, pero no aumentan en proporción las plazas abiertas.
“No habrá examen de admisión para la Universidad de la Salud, pero los médicos se enfrentan a otro tipo de examen de admisión que es el que se aplica para ingresar a una especialidad, el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas). El año pasado hubo más de 37 mil rechazados”, afirmó la joven estudiante.
Ante estas cifras, Mendoza Gómez cuestionó si también habrá un aumento de plazas ahora que habrá más egresados con esta nueva institución.
La respuesta, dada por Claudia Sheinbaum, es que esta universidad está planteada para que los estudiantes que ingresen, al terminar regresen a sus lugares de origen y que será el Instituto de Salud para el Bienestar quien vincule las plazas a los lugares más apartados del país.
Además, la joven universitaria cuestionó al presidente López Obrador sobre las denuncias de inseguridad que se viven en el Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela Superior de Medicina, del mismo instituto.
López Obrador le aseguró que se normalizará la situación en la Escuela Superior de Medicina, que tiene seis meses con un director interino y no ha habido una elección; que es lo que piden los alumnos, una elección libre de corrupción. RB
ES DE INTERÉS
Salud revira: Insabi continuará con cuotas de recuperación
Sin instalaciones ni maestros AMLO abre Universidad de la Salud
Eleva IMSS monto de préstamos a pensionados