Después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar urgiera resultados en materia de seguridad en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envalentonado por el cobijo de los senadores de Morena, le respondió y cuestionó sobre el avance estadounidense en cuanto al tráfico de armas.
Fue durante la reunión plenaria de los senadores de Morena que Marcelo Ebrard, acompañado con el coordinador de legisladores Ricardo Monreal y con la aún presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero afirmó que la relación entre Estados Unidos y México es buena.
Sin embargo, fue al recordar la exigencia de resultados por parte de México en materia de seguridad que el Canciller recordó al Embajador estadounidense que su país también estableció compromisos en la materia como parte del Entendimiento Bicentenario, como lo es el control sobre el tráfico de armas.
“La pregunta que lo haría y le voy a hacer al embajador cuando nos veamos es ‘¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas?’ Porque eso está en tu programa”, indicó Ebrard.
Las declaraciones de Ken Salazar fueron realizadas luego de la oleada de violencia en estados como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, en donde grupos armados realizaron bloqueos y quemaron vehículos y establecimientos comerciales.
En ese mismo marco, Estados Unidos modificó sus alertas de viaje a México incluyendo a Zacatecas entre los estados en los que se pide evitar viajar. En este listado se encontraban ya los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Relación México-EU en política energética
Ebrard Casaubón rechazó que la relación con Estados Unidos sea compleja al reconocerse obstáculos como lo es la queja por la política energética de México.
“Yo diría, en síntesis, tenemos una buena relación, pero que nadie señale que va a haber una crisis en nuestra relación con Estados Unidos porque tenemos una diferencia en algo. Porque el supuesto de eso quiere decir que no tengamos diferencias y que hagamos todo lo que a Estados Unidos le pueda complacer”, dijo.
Ante ello, Ebrard desestimó que México y Estados Unidos lleguen a un panel para solucionar la disputa energética derivada de la política energética del presidente López Obrador.
Y es que de acuerdo con el Canciller, conviene más llegar a un arreglo previo a un panel. “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, indicó. CJG
ES DE INTERÉS |
Violencia en México también afecta a EU: Ken Salazar
Extraditar delincuentes a EU, efectivo para combate al crimen: Ken Salazar
Congreso de EU presiona a fabricante de armas por desacato
Más de la mitad de los mexicanos, a favor de la posesión de armas