Cuerpos en fosas de Coyame, Chihuahua, eran de migrantes, Fiscalía
Hasta el momento se ha logrado la identificación genética de nueve personas, de las diez inicialmente encontradas en el predio conocido como "El Mimbre
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, después de una intensa búsqueda que se prolongó por más de dos años, ha confirmado que los cuerpos de trece personas encontradas en una fosa en el municipio de Coyame del Sotol corresponden a algunos de los trece migrantes que desaparecieron en septiembre de 2021.
En una emotiva reunión celebrada el martes, los familiares de los migrantes desaparecidos en Coyame fueron informados oficialmente sobre los avances en el proceso de identificación llevado a cabo por un equipo de especialistas forenses.
Este grupo de expertos en medicina y antropología anunció que hasta el momento se ha logrado la identificación genética de nueve personas, de las diez inicialmente encontradas en el predio conocido como “El Mimbre,” en el municipio de Coyame.
Se espera que pronto se confirme la identidad de la décima persona.
La FGE se ha comprometido a iniciar los procesos legales necesarios para permitir la entrega de los cuerpos a sus familias. Asimismo, se buscarán los apoyos necesarios para facilitar los traslados de los restos a sus lugares de origen.
Los nombres de las personas identificadas hasta el momento son: Rodolfo G. G., Emmanuel A. B., Javier L. R., Benigno Alberto A. C.; Amador Aguilar M., Lorenzo Abraham G. M., Alan Ricardo S. T., Victor Hugo A. F. y Obed Gonzalo V. S.
Durante la reunión estuvieron presentes la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada Ada Miriam Aguilera; el Director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, y asesores del despacho del Fiscal General.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM), que representa legalmente a las víctimas indirectas, también estuvo presente en el encuentro.
Desde que los migrantes desaparecieron en su búsqueda por llegar a Estados Unidos el 25 de septiembre de 2021, sus familiares utilizaron la página de Facebook “13 desaparecidos Coyame - Chihuahua” para informar sobre los avances en el caso y solicitar ayuda a la comunidad para encontrar a sus seres queridos.
Familiares de desaparecidos
Los familiares de las víctimas expresaron su gratitud por el apoyo recibido durante estos difíciles dos años.
“Después de 23 meses y 11 días de desesperación, angustia y sufrimiento en los que mi familia nunca perdió la fe y la esperanza de encontrarnos.
Hoy gracias a Dios a ellos y a todas las personas que de alguna forma u otra participaron en nuestra búsqueda, regresamos a casa. Regresamos a casa no como hubiéramos querido, desafortunadamente vivimos en un mundo tan inhumano, que hoy el regresar a casa de la forma que sea es una gran bendición”, manifestaron los familiares de las víctimas.
El descubrimiento de los restos en la misma zona donde desaparecieron los migrantes el 24 de agosto de este año ha puesto fin a una dolorosa búsqueda que ha conmovido a la comunidad local y ha puesto de relieve los peligros que enfrentan los migrantes mexicanos al cruzar el desierto de Chihuahua en su intento de llegar a la frontera de Estados Unidos. DJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS 👇