La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga seguirá sin poder hacer uso de sus cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego que un juez rechazó concederle una suspensión provisional.
La solicitud fue rechazada por la juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien admitió a trámite la demanda de amparo de Robles, en el expediente 1200/2019.
La decisión judicial llega el mismo día en que los abogados de la exfuncionaria federal llevaron hasta la a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja contra el Estado mexicano por los actos cometidos por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Los defensores solicitaron que se emita una recomendación para que se “apliquen medidas cautelares” y cesen de inmediato las acciones que mantienen encarcelada «ilegalmente» a la exsecretaria de la Sedesol y Sedatu acusada del uso indebido del servicio público.
Será hasta el 2 de septiembre cuando Lobo Domínguez resolverá si concede o niega la suspensión definitiva, una vez recibidos los informes de la UIF sobre el caso.
Robles Berlanga se encuentra vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público y permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, después de que el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó decretar la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de fuga, por omitir un domicilio. RB
ES DE INTERÉS
Defensa de Rosario Robles presenta queja ante CIDH
Padierna insiste en autonomía de sobrino/ juez en caso Robles
Robles rentó departamentos en Reforma y Polanco: abogado
UIF pone bajo la lupa la venta de terrenos con Robles