Si bien un Tribunal Federal instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar las cuentas bancarias de Francisco García Cabeza de Vaca, la instancia a cargo de Pablo Gómez Álvarez mantiene al gobernador dentro de la lista de personas bloqueadas.
El titular de la UIF declaró que se tiene conocimiento de la resolución del tribunal, sin embargo, esto no implica por ahora que el mandatario de Tamaulipas pueda disponer de los recursos en las cuentas referidas.
“Él sigue en la lista de personas bloqueadas”, aseveró Gómez Álvarez, quien se pronunció en contra del argumento dado por el Tribunal Federal.
TE INTERESA: Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión
En este sentido, el titular de la UIF apuntó que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se reciben órdenes de gobiernos del exterior.
Esto debido a que el Pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito refirió que se ordenaba el descongelamiento de las cuentas del gobernador debido a que el bloqueo no se hizo a partir de la solicitud de autoridades internacionales.
Cabe recordar que fue en mayo de 2021 que Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la UIF, dio a conocer que se habían bloqueado las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas, quienes habrían incurrido en operaciones con recursos ilícitos. Entre tales nombres se encontraba el del gobernador Cabeza de Vaca. GA
ES DE INTERÉS |