A 58 días de que el país iniciara el esquema de la “nueva normalidad”, con 402 mil 697 casos confirmados de Covid-19 y 44 mil 867 defunciones, el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el uso de cubrebocas, una medida de protección recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia, no es una medida obligatoria implementada desde el gobierno federal, pero no significa que no sea recomendable.
“No es una medida obligatoria, pero no quiere decir que no la recomendemos. Usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos (agua y jabón, preferentemente al alcohol gel), complementa la sana distancia, que es importantísima; complementa la protección del estornudo con el ángulo del codo; complementa quedarse en casa cuando se está con síntomas. Estas medidas, en conjunto con el cubrebocas, como lo señaló en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud, pueden ayudar a lograr disminuir la transmisión,” dijo en conferencia de prensa.
Durante la presentación del reporte epidemiológico en el que las autoridades confirmaron 7 mil 208 nuevos casos y 854 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, López-Gatell aseguró que la sociedad está conformada por personas responsables “capaces de tomar las mejores decisiones para su salud”.
Con los datos disponibles, México se sitúa en el sexto lugar de contagios, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, y en el cuarto lugar con mayor número de decesos acumulados, luego de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, según el conteo elaborado por la Universidad Johns Hopkins.
A principios del mes, la OMS recomendó a los gobiernos mundiales promover el uso de mascarillas y cubrebocas cuando hay transmisión generalizada y no es posible cumplir con las medidas de distanciamiento social.