Cuba y Rusia reafirman su alianza

19 de Diciembre de 2024

Cuba y Rusia reafirman su alianza

6 Promo 705 Rusia y Cuba declaran frente unido contra Estados Unidos, su enemigo común

Ambas naciones se posicionaron unánimemente en 
contra de las sanciones que les ha impuesto Estados Unidos, 
al cual señalaron de manipular gran parte del mundo

Unidos bajo un mismo objetivo —hacerle frente a Estados Unidos—, los gobiernos de Cuba y Rusia presentaron este martes un frente contra su rival en común. La develación de una estatua de Fidel Castro en Moscú fue el escenario en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel aprovecharon para rechazar las sanciones que ha recibido Rusia por parte de Occidente con motivo de la guerra en Ucrania, y Putin elogió al revolucionario cubano como un hombre “brillante”.

“Siempre nos hemos opuesto a varios tipos de restricciones, embargos, bloqueos”, dijo Putin al líder cubano en el Kremlin, celebrando que La Habana respalde a Moscú en la arena internacional. “Ambos países —Rusia y Cuba—están sometidos a sanciones injustas y arbitrarias que continúan, y tienen un enemigo común, el imperio yanqui que manipula gran parte del mundo”, dijo más tarde.

Díaz-Canel dijo por su parte que su visita a Moscú tenía un significado “profundo”, y respaldó a Rusia en su enfrentamiento con Occidente, diciendo que Moscú debe mantenerse firme.

Dato. Cuba lleva más de seis décadas bajo sanciones de EU, mientras que Rusia está bajo una ola de sanciones occidentales sin precedentes.

Durante el encuentro, ambos líderes expresaron su admiración por Fidel Castro, ya que el monumento recién erigido y fabricado en bronce, fue descrito por Putin como “una verdadera obra de arte: dinámica, en movimiento, avanzando. Crea la imagen de un luchador”, mientras que ante los medios, el líder cubano aseguró que “refleja la personalidad de Fidel en la lucha, como nos encontramos hoy en la lucha”.

La visita sucedió en un momento en que ambas naciones enfrentan sanciones por parte de Estados Unidos, ya que mientras Rusia ha visto mermada su economía por parte de la potencia americana debido a la guerra, el régimen cubano continúa bajo un embargo que ha coartado muchas de sus posibilidades de comercio. En este sentido, Díaz-Canel espera que la conversación con su homólogo ruso ayude a impulsar el difícil sector energético de su país en medio de prolongados apagones y escasez de combustible.

El presidente viajó acompañado de varios funcionarios de su gobierno como el canciller Bruno Rodríguez, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, el ministro de Economía Alejandro Gil y el responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, como parte de una gira internacional pensada para fortalecer el sector electroenergético” de su país.

ES DE INTERÉS |

Cuba en la ONU; una petición de 30 años

EU presiona a Ucrania para sostener diálogo por la paz con Rusia

EU enviará ayuda humanitaria a Cuba tras paso de huracán Ian