El gobierno estadounidense acusó a Cuba de aprovecharse y alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre de las Américas.
En conferencia de prensa, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que Cuba pretende hacer pasar a Estados Unidos como “los malos”, mientras desvía la atención de las violaciones a los derechos humanos en la isla.
En cuanto a los países (como México) que han amenazado con no asistir a la Cumbre si no se incluye en la invitación a Nicaragua, Cuba y Venezuela, Hannan destacó que perderían la oportunidad de trabajar con Estado Unidos.
LEE TAMBIÉN: “No nos interesa” ir a a Cumbre, dice presidente de Nicaragua
“A los cubanos les encanta esto, recibir la atención que obtienen por no asistir (...) siguen repitiendo lo mismo”, indicó Hannan.
Aunque el gobierno de Estado Unidos no ha emitido de manera formal las invitaciones a la Cumbre de las Américas, Brian Nichols declaró que no estarían en la lista aquellos países en los que no se respeta la democracia.
“Al poner la atención en nosotros y llamarnos los malos, están evitando la represión que han estado perpetrando activamente contra su gente (...) Quieren que la prensa se preocupe de si los invitamos a la cumbre o no. La hipocresía funciona bien en los medios”, sentenció. EJ
ES DE INTERÉS
Avanza negociación rumbo a Cumbre de las Américas