Ni especialistas, ni médicos, lo que Cuba envió a México fueron militares cuyas “credenciales médicas no estarían suficientemente verificadas”, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International.
En conferencia de prensa, Larrondo afirmó contar con un informe detallado y más de una decena de testimonios recabados a los “médicos especialistas“ que llegaron a México desde 2020 en “condiciones de esclavitud”.
La totalidad de los médicos llegaron al país en aviones militares y saltando el área de migración, refiere el informe; además de contar con conocimientos generales en medicina y cero especialidad de ningún tipo.
De los 610 doctores, el último contingente que se está desplegando por el país, “todos son militares (...) médicos de familia asignados a especialidades sin tener las correspondientes carreras, con cursos especializados de apenas unos días”, se lee en el documento.
Respecto a las condiciones en que salieron de Cuba, Larrondo destacó que el 75 por ciento fueron seleccionados, no voluntarios; el cien por ciento fue obligado a firmar un contrato con la remuneración en blanco; al 83 por ciento les ocultaron a donde iban; todos hicieron un curso de “adiestramiento ideológico comunista”, estaban vigilados, sin pasaporte y les retuvieron su título profesional.
Lee también: México contribuye a esclavitud y explotación al contratar médicos cubanos: PAN
De acuerdo con Larrondo Calafat, la llegada de los militares cubanos a México, viola el acuerdo con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues su contratación en “condiciones de esclavitud” va en contra de varios artículos en los que se establece la prohibición de cualquier tipo de “trabajo forzoso”.
Uno de los testimonios de un presunto médico cubano, refiere que “Cuba no suelta a sus especialistas” por el miedo a que se le vayan a ir, “los que manda son militares y médicos con especialidad ninguna (...) Cuba tiene miedo de quedarse sin especialistas”. EJ
ES DE INTERÉS
Ahora le toca a Colima, médicos cubanos arribarán en breve
Quadri denuncia al gobierno ante la FGR por médicos cubanos