Cuba aplaza aumento de más del 500% del precio del combustible
Anteriormente, el gobierno cubano había admitido que era insostenible continuar vendiendo el combustible a precios "subsidiados"
Un “incidente de ciberseguridad” orilló al gobierno cubano a posponer el aumento de más de 500% del precio del combustible, que estaba previsto para este jueves.
“Se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una decisión de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles”, detalló Mildrey Granadillo, viceprimera ministra de Economía y Planificación.
Según lo dicho por la funcionaria, tal decisión se tomó después de descubrir un virus en los sistemas informáticos.
Se espera que una vez resuelto este problema, el precio del litro de gasolina regular pase de 25 pesos cubanos (0.20 centavos de dólar) a 132 (1.10 dólares), lo que equivale a un aumento de 528%; mientras que la gasolina especial subirá de 30 (0.25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1.30 dólares), lo que representa un incremento del 520%.
Anteriormente, el gobierno cubano había admitido que era insostenible continuar vendiendo el combustible a precios “subsidiados”.
Por este motivo se decidió aumentar el precio del combustible, con el fin de enfrentar el fuerte déficit fiscal, que en 2023 fue del 18%.
PUEDES LEER: Arriban a México 35 médicos cubanos para ayudar en Guerrero
Esta alza “tiene como objetivo comprar combustible, podernos aprovisionar para seguir comprando” y “lograr un suministro estable”, señaló el 8 de enero el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
En cuanto a la gasolina comprada por los extranjeros, las autoridades dispusieron que pagaran en divisas.
Y es que la isla enfrenta una crónica crisis de combustibles, agravada en abril de 2023, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel, la atribuyó al incumplimiento de compromisos de los países que suministran el crudo a la isla porque enfrentan “una situación energética compleja”.
Entre los principales proveedores de gasolina se encuentra Venezuela, que entrega 56 mil barriles diarios, aunque también México y Rusia han contribuido durante el último año a atenuar el severo déficit.
Además se anunció un incremento en la tarifa de electricidad del 25% para el sector de mayor consumo a partir del 1 de marzo.
SIGUE LEYENDO