Este viernes se cierran las nominaciones para dirigir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en la pelean cuatro naciones quieren tomar el control de la mayor fuente de financiamiento externo para América Latina y el Caribe.
Chile y Brasil enviaron en tiempo y forma los nombres de sus candidatos para contender como presidente del BID. Y dos países van un poco tarde, Argentina que ya destapó a su candidata y mandará la postulación; mientras México cambió de aspirante.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había considerado a Alicia Bárcena, extitular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para ese cargo.
Sin embargo, una mala percepción de las autoridades estadounidenses sobre ella, pudo ser la causa de haber salido de la contienda, ya que se le considera afín al comunismo, al chavismo y al castrismo, según una carta enviada a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Ante esta dimisión, Rogelio Ramírez de la O, que es uno de los gobernadores en el BID, ha propuesto a Gerardo Esquivel Hernández, quien hasta el momento es subgobernador del Banco de México.
Chile propuso a Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y de Educación en ese país. Por su lado, Brasil tiene como candidato al expresidente del Banco Central de ese país, Olan Goldfajn. Argentina nombraría a Cecilia Todesca, quien actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de esa nación.
El gobierno argentino es, por cierto, uno de los mayores clientes del banco actualmente, ya que recientemente ha recibido fuertes cantidades de financiamiento en medio de una crisis y buscará de manera vehemente quedarse con la presidencia.
México y Brasil sacarán sus cartas comerciales para hacerse de más aliados para conseguir el voto que pueda definir al presidente a su favor. Mientras que Chile confía en sus números económicos como carta de presentación.
Costa Rica levantó la mano para postular a su exmandataria, Laura Chinchilla, no obstante desistió de hacerlo, ya que la nación consideró “poco prudente exponer a una derrota al país”.
En una abrupta salida de Mauricio Claver-Carone, quien fue presidente de octubre de 2020 hasta el 26 de septiembre pasado, ya que fue removido del cargo por conductas indebidas al tener relaciones íntimas con una subordinada.
La institución financiera global hizo un llamado a la Asamblea de Gobernadores para una reunión extraordinaria para la elección, lo cual se solucionará en dos fechas distintas en tres plenarias.
El 13 de noviembre, los gobernadores presentarán a sus candidatos, y el 20 de noviembre, se hará el proceso de votación de forma confidencial para conocer al ganador.