La monotonía y el clima laboral, entre los principales factores por los que el 40 por ciento de los mexicanos están dispuestos a renunciar a su trabajo.
A pesar de estar satisfechos con sus trabajos, cuatro de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a dejar su empleo en los próximos seis meses: falta de oportunidades de crecimiento, mal liderazgo, exceso de trabajo y actividades ajenas al puesto, los impulsarían a tomar esa decisión.
Un estudio realizado por OCC Mundial, DGV Group y Group Azimuth reveló que el factor económico dejó de ser una de las principales preocupaciones de los trabajadores y ante otras cuestiones que afectan su vida personal y laboral, estarían dispuestos a dejarlo todo.
“El gran desgaste: Renuncia en México”, identificó que aun entre la población laboral más satisfecha con su trabajo, el 32 por ciento ha considerado renunciar; la cifra se eleva hasta el 63 por ciento en quienes se consideran neutrales en términos de satisfacción.
PUEDES LEER: Propone Morena aumentar días de descanso y reducir horas de trabajo
Las 10 principales razones que empujarían a los trabajadores a dejar sus puestos son:
- Falta de valores
- Mal ambiente laboral
- Falta de reconocimiento
- Monotonía en sus actividades
- Actividades ajenas a su puesto
- Pocas oportunidades de crecimiento
- Problemas de salud mental
- Mal liderazgo
- Falta de innovación en el negocio
- Exceso de trabajo
Para el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porragas, los datos del estudio revelan que aunque la insatisfacción laboral es un motivo de renuncia; la satisfacción no garantiza que el personal se mantenga en la empresa y que la mayoría de los trabajadores que se van lo hacen por considerar que no son valorados.
El estudio recogió el testimonio de mil 303 empleados y buscadores de empleo, además de 158 empresas, con la finalidad de identificar los perfiles de los empleados, su nivel de satisfacción laboral y las características que buscan en sus empleos, así como las condiciones que los impulsan a mantener sus cargos.
Las cifras del estudio también reflejan que más de ocho millones de mexicanos estarían dispuestos a dejar su trabajo, pues según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el país hay poco más de 21 millones 400 mil personas en el sector formal.
SIGUE LEYENDO
El incierto futuro del trabajo
ONU pide mayor acción para proteger salud mental en el trabajo