Si bien aún están por delante las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, algunos partidos y no pocos políticos ya piensan en la sucesión presidencial de 2024, año en que los mexicanos consideran debería haber una nueva alternancia.
Así lo refleja la agencia Gabinete en su reciente encuesta sobre “Actos anticipados de campaña 2022", en el que se revela que un 46 por ciento de la población cree que se debería dar la oportunidad a otro partido para que gobierne, esto a sólo seis años de haberse dado la alternancia de PRI a Morena.
Los encuestados indicaron que, dentro de este 46 por ciento que cree en la alternancia política, es el PAN el partido que debería tener la oportunidad de gobernar de 2024 a 2030, con un 24 por ciento de menciones.
Foto: Cuartoscuro
Detrás se ubicó el PRI con un 8 por ciento, Movimiento Ciudadano con un 5 por ciento y un “independiente” con un 4 por ciento de las menciones. Detrás quedan partidos como el Partido del Trabajo, el PRD, Partido Verde e, incluso, hubo quien se pronunció por la creación de un nuevo partido, con un 2 por ciento.
Mientras que el 41 por ciento considera que Morena debería seguir en el gobierno en los siguientes seis años.
Las “corcholatas” de AMLO, los más populares rumbo a 2024
En este sentido, son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, en ese orden, de quienes más se ha escuchado hablar, a raíz del destape realizado por el mismo presidente López Obrador en sus mañaneras y otros eventos públicos.
Sobre estos tres personajes destaca que Ebrard es visto como el que más usa sus redes sociales; Adán Augusto como el que más trabajará para el país y a Sheinbaum como la “persona indicada” para la Presidencia de la República.
Los tres son vistos como personajes que hacen precamapaña rumbo a 2024, pero Marcelo Ebrard es el que más figura como un “expriista”; en tanto, Adán Augusto es visto como el que “dice mentiras”.
Pero es Ebrard quien lidera la intención del voto, con un 9 por ciento; tras él aparece Sheinbaum con un 6 por ciento. Aunque la estadística es liderada por aquellas personas que aún no saben por quién votarán en 2024, con un 61 por ciento.
Es mal visto que funcionarios pidan días para participar en actos de campaña
La participación de funcionarios en actos de campaña durante las pasadas elecciones y, más recientemente, en cónclaves en estados donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año, ha despertado interés en la ciudadanía, que considera “incorrecto” que gobernantes o integrantes de gabinete soliciten días para apoyar a otros políticos en actividades públicas.
El informe indica un 65 por ciento de la población considera incorrecto que un funcionario solicite días para ausentarse de su cargo y apoyar a otros políticos.
Foto: Cuartoscuro
Sin embargo, en el caso concreto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum – quien fue señalada por la oposición de ausentarse de su administración para acudir a estados y apoyar a candidatos – se considera que esa presencia en actividades de otros políticos no representa un acto anticipado de campaña, sino un acto de respaldo a otros morenistas.
Sobre los eventos en los que han participado Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y más recientemente Ricardo Monreal, y que han sido denunciados por opositores al gobierno como actos anticipados de campaña, los encuestados apuntaron que aquellos funcionarios que incurran en este delito electoral deben ser separados de su cargo.
Mientras que otro 74 por ciento consideró que los funcionarios que incurran en actos anticipados de campaña deben ser sancionados, sin que se especifique el tipo de sanciones aplicables. CJG
ES DE INTERÉS |
PAN recurre al INE y ‘blanquea’ bardas sobre Sheinbaum en CDMX
Reclama Monreal por exclusión en Morena rumbo a 2024
Chocan Monreal y Delgado por proselitismo de «Corcholatas»
Exigen detener campañas anticipadas de «corcholatas» de AMLO