El gobierno federal omitió actualizar en el Cuarto Informe el nivel de cumplimiento de las metas sexenales en materia de pobreza y de salud, a pesar de que existen fuentes disponibles sobre el comportamiento de los indicadores.
Pese a que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal estipula que cada año se debe reportar el avance de las metas sexenales, con el fin de que los ciudadanos puedan informarse sobre el progreso de los objetivos gubernamentales, en el Cuarto Informe aparecen sin registro los números de 2021—último año con datos consolidados— para diversos rubros, entre ellos los de pobreza y salud.
Por ejemplo, en el Programa Nacional de Desarrollo Social 2019-2024 el gobierno federal se fijó la meta de sacar de la pobreza a 20 millones de mexicanos. Para que eso ocurriera, cada año, un promedio de 3.3 millones de personas debían haber superado sus carecias.
Sin embargo, el Cuarto Informe no muestra la evolución de dicho indicador, ni siquiera en números negativos, pues se sabe, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en el primer tercio del sexenio de López Obrador 3.8 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza, dos millones de ellos en miseria extrema.
PUEDES LEER: El desangelado Cuarto Informe de López Obrador
Otra meta que se estableció al comienzo del sexenio en el Programa Sectorial de Bienestar 2020-2024 fue reducir a cero la pobreza extrema de las personas con discapacidad. Sin embargo, en los cuatro años que lleva la administración, no hay un solo resgistro de cómo se ha comportado este indicador.
A principios de 2019, el gobierno se comprometió a bajar a 15.9 el porcentaje de personas que tienen un salario inferior a la línea de pobreza por ingresos en el ámbito rural. Ese dato es actualizado cada trimestre por Coneval; sin embargo, fue omitido en el Cuarto Informe, que sólo consigna el 17.2% de 2020, cuando la administración estaba aún lejos del objetivo.
En otros sexenios, las estadísticas de salud eran las que se mantenían casi al día, situación que cambió con la llegada de la Cuarta Transformación. Un ejemplo de ello es el indicador denominado “Probabilidad incondicional de muerte entre los 30 y los 70 años por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas”, que cada año se actualizaba sin falta.
El gobierno de López Obrador se comprometió a reducir este rubro de una tasa de 0.1545 que había en 2018 a 0.1437 en 2024. No obstante, el último dato que se tiene es de 2020 y muestra una tendencia al alza: 0.1912.
En un país con elevados niveles de obesidad, las estadísticas relativas al sobrepeso se mantenían actualizadas de manera constante, pero eso dejó de ocurrir en este sexenio.
Al arranque del gobierno lopezobradorista, el Programa Sectorial de Salud ofreció bajar de 17.50 a 12.50 la tasa de prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años de edad. El Cuarto Informe de Gobierno presentado este jueves sólo tiene cifras hasta 2020 y también van al alza, pues la tasa se ubica en 18.60.
SIGUE LEYENDO:
AMLO llega al Cuarto Informe con niveles récord de inconformidad