Tras un año y ocho meses de trabajo, cuatro entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publican hoy un ambicioso proyecto para la prevención de futuras pandemias: el Plan Conjunto de Acción One Health (Una Sola Salud), cuyo alcance no sólo pretende ser global, sino abarcar a todos los seres vivos y el medio.
“El impacto deseado del OH JPA (por las siglas del plan en inglés) es un mundo más capaz de prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas para la salud, y mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente mientras se contribuye al desarrollo sostenible”, es el objetivo general del plan; mientras que “mejorar la prevención, el seguimiento, la detección, el control y la contención de los brotes de enfermedades zoonóticas” es el particular.
PUEDES LEER: Pandemia no ha terminado, alerta la OMS; pide proteger a vulnerables
En febrero de 2021, las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mundial de la Salud (OMS) y de Sanidad Animal, en previsión de su 27 Reunión Ejecutiva Anual Tripartita convocaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para desarrollar conjuntamente el plan de acción, “reafirmando la importancia de la dimensión ambiental de la colaboración One Health”.
La organización cuatripartita proporcionará asesoramiento político y legislativo y asistencia técnica a los países miembros “para ayudar a establecer metas y prioridades nacionales en todos los sectores para el desarrollo y la implementación de la legislación, las iniciativas y los programas de Una Sola Salud”.
También evaluará las iniciativas intersectoriales globales y regionales existentes en torno a One Health para apoyar la coordinación entre los países para hacer un mejor uso de los recursos en todos los sectores, disciplinas y partes interesadas.
El OH JPA no es vinculante y se implementará durante el periodo de los próximos cinco años (2022-2026) con la intención de que sea “un documento vivo”; es decir, que esté “abierto a ajustes para reflejar el progreso, los nuevos desafíos y los recursos disponibles según lo decida el cuatripartito”.
Dato. Hasta este lunes la pandemia de Covid-19 había dejado en el mundo 621 millones 797 mil 133 contagios y 6.5 millones de defunciones.
SIGUE LEYENDO: