La cuarta ola de contagios por coronavirus en el país comenzó a desvanecerse en los indicadores de riesgo en todo el país, lo que permitirá que 19 estados arranquen en semáforo verde el próximo lunes, mientras que otros 13 podrán hacerlo en amarillo.
Datos del reporte epidemiológico del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) muestran que las tendencias de contagios en todos los estados del país van en caída, aunque en siete de ellos el número de casos por cada 100 mil habitantes se mantiene por arriba de los 100 puntos, lo que podría frenar su paso al verde por al menos una quincena más.
En cuanto a las hospitalizaciones, 28 estados registraron una disminución en la tendencia de camas ocupadas por pacientes de coronavirus, lo que contribuyó al cambio tan acelerado de color en la mayoría de las entidades del país.
Las entidades que aún no han podido revertir la tendencia de hospitalizaciones son Puebla, Veracruz y Chiapas, en donde el número de camas ocupadas por pacientes de coronavirus se mantendrá estancada en las próximas semanas, mientras que en Oaxaca esta tasa seguirá en aumento durante el mismo periodo.
Colima es la entidad con la mayor calificación de riesgo total en el país al sumar 16.5 puntos, de los cuales 4.5 corresponden a la tasa de mortalidad que se mantiene en cinco defunciones por cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas.
La Ciudad de México tuvo uno de los avances más significativos al restar 19 puntos de la calificación que tenía hace dos semanas, y que colocaba a la capital del país en rojo, para un total de 13.5 unidades de riesgo con lo que podrá mantenerse en el color amarillo hasta principios de marzo.
Otro indicador sobre la caída de la pandemia en México es el retroceso del brote en las áreas metropolitanas del país, en especial la de Monterrey, en donde la tasa de reproducción efectiva del virus llegó a cero puntos, lo que significa que los contagios en esos municipios son poco significativos para la estadística.
ES DE INTERÉS |