Luego de un vertiginoso aumento de casos durante las primeras semanas de enero, la pandemia de coronavirus comenzó a desacelerarse en 27 estados del país, lo que podría revertir la tendencia nacional de esta cuarta ola en los próximos días.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que 11 estados del país mantienen tasas de casos activos por arriba de los 100 puntos, es decir que duplicaron los contagios de coronavirus respecto a dos semanas anteriores, mientras que otros tres registraron crecimientos por encima del 50 por ciento hasta el 23 de enero.
Estos porcentajes aunque marcan crecimiento contrastan con los datos de hace dos semanas, cuando más de la mitad de las entidades tenían incrementos de hasta 400 puntos porcentuales en el número de casos activos, e incluso algunas reportaban más de mil por ciento de aumento en esta tasa.
Ciudad de México se mantiene como la entidad más afectada por esta cuarta ola con 22 mil 720 casos más que los reportados dos semanas antes, con lo que alcanzó un total de 112 mil 814 casos activos para el 23 de enero, una cifra que representa el 22% de todos los casos en el país.
Aunque los casos han comenzado a ceder en la mayoría de los estados, las hospitalizaciones por coronavirus han alcanzado porcentajes de riesgo en algunas zonas del país como la frontera norte, en donde el número de pacientes en camas generales ya alcanzó el pico de la tercera ola y esta por superar el máximo registrado durante toda la pandemia para esta región.
ES DE INTERÉS |