El número de contagios por Covid-19 sigue en aumento en México, que esta tarde notificó 20 mil 626 nuevos casos de coronavirus, una cifra que demuestra la rápida expansión de esta cuarta ola que podría triplicar los pacientes positivos en el país en las próximas 72 horas.
Datos de la Dirección General de Epidemiología revelan que los casos activos de coronavirus se han incrementado en 30 estados del país, de los cuales 18 han duplicado el número de enfermos reportados hasta la última semana de diciembre, y ninguno tiene menos de 10 puntos de aumento.
Además, la curva nacional de casos activos reportó un incremento de 111.6% en el mismo periodo, lo que representa el mayor aumento de toda la pandemia, y que seguirá creciendo hasta que se termine de consolidar la información epidemiológica de la última semana de diciembre.
Quintana Roo se encuentra entre los estados más afectados por este cuarto rebrote de la pandemia con un incremento superior al mil por ciento hasta el 28 de diciembre, lo que significa que en tan solo dos semanas multiplicó once veces el número de casos activos de coronavirus.
La cuarta ola de la pandemia por Covid-19 ya se resiente en casi todo el país con aumentos que podrían superar a los brotes previos en cuestión de horas para poner a México frente a un fin de semana crítico en el que los casos positivos se triplicarían, algo que nunca había sucedido en tan poco tiempo.
Información de la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revelan que 93% de las entidades del país registran aumentos en el número de casos activos de coronavirus hasta el 28 de diciembre, una cifra que contradice las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el martes que sólo tres estados tenían incrementos.
Los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSa) muestran que de los 30 estados con incrementos, ocho duplicaron sus casos en tan sólo dos semanas, otros cuatro triplicaron esta cifra, mientras que otros seis superaron la barrera de los 300 puntos porcentuales de aumento en el mismo periodo.
Entre los estados con un crecimiento casi vertical se encuentra Quintana Roo, que en tan sólo dos semanas pasó de 232 casos positivos a 2 mil 983, lo que representa un aumento de 1,185% hasta la última semana de diciembre. Los hospitales públicos del estado comenzaron a sentir la presión de esta nueva ola de contagios al reportar un incremento de cinco puntos en la ocupación de camas generales durante la primera semana de enero hasta alcanzar un total de 20% el día de ayer.
Por otra parte, Baja California Sur es el estado con el segundo mayor aumento porcentual de casos activos con 639.5% en el mismo periodo de tiempo, lo que representa 4 mil 349 casos más que los reportados 14 días antes; además, los hospitales públicos de esta entidad registraron un salto de 20 puntos en los ingresos generales por Covid-19 entre el lunes y martes de esta semana, para alcanzar una ocupación de 56%, lo que supera el primer límite de seguridad impuesto por la SSa.
Entre las entidades que cuadruplicaron los casos activos de coronavirus se encuentra la Ciudad de México, que pasó de 3 mil 643 pacientes positivos a 15 mil 581 durante la última semana de diciembre, una cifra que según expertos tiene un importante subregistro debido a la falta de pruebas diagnósticas.
Otros estados con un crecimiento acelerado similar al de la capital son Yucatán, Tabasco y Colima, que registraron aumentos entre 310 y 483 puntos porcentuales, mientras que Hidalgo, Zacatecas, Campeche y Nuevo León triplicaron sus casos activos en el mismo periodo de tiempo con porcentajes que van del 200 al 281 por ciento.
Finalmente, la plataforma Regeneron del Laboratorio de Servicios Básicos de Bioinformática de Estados Unidos reporta que el 89% de las muestras secuenciadas en México pertenecen a pacientes contagiados con Ómicron, lo que representa un aumento de 11 puntos en las últimas 48 horas.