Cuarta ola de Covid ya 
se siente en 24 estados

27 de Noviembre de 2024

Cuarta ola de Covid ya 
se siente en 24 estados

Promo_521_La pandemia se dispara. Crecen en 24 entidades. Empieza la vertical

Quintana Roo y Baja Caifornia Sur muestran
aumentos exponenciales en casos activos nunca
antes vistos en lo que va de la emergencia

La cuarta ola de coronavirus inició con fuerza en México, en donde el número de casos positivos registró un incremento semanal de 62% hasta el 25 de diciembre, un porcentaje que sitúa este arranque por encima de cualquier otro rebrote observado durante la pandemia.

En cuanto a los casos activos, que son el indicador más fiel del comportamiento de la pandemia, la curva nacional registró un incremento de 34.3% durante la penúltima semana de diciembre, para alcanzar un total de 40 mil 427 portadores.

Sin embargo, que esta cifra sólo contempla a quienes tienen síntomas, por lo que la cantidad real de personas infectadas podría rondar el medio millón.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que el número de casos activos por coronavirus también aumentó en 24 estados del país durante la última semana de diciembre hasta alcanzar tres cifras, mientras que los porcentajes de disminución de los ocho restantes no superan los 40 puntos.

Además, otros siete estados también reportaron incrementos que van del 2 al 75% en el número de defunciones asociadas a coronavirus, lo que representa un total de 46 fallecimientos más hasta la penúltima semana de diciembre.

Quintana Roo, entidad altamente turística, reportó un crecimiento de 767.5% en el número de casos activos de coronavirus, con lo que pasó de 182 pacientes a mil 579 en un lapso de dos semanas.

Esta cifra representa el mayor porcentaje de aumento registrado para un estado durante toda la pandemia, mientras las hospitalizaciones se mantienen por debajo de los 20 puntos de ocupación.

Este rápido crecimiento también impactó a Ciudad de México, en donde se registraron 5 mil 269 nuevos casos de Covid-19 hasta el 26 de diciembre, lo que representa un aumento de 146% respecto a las dos semanas anteriores, y que sitúa a la capital del país como la entidad con el mayor incremento directo durante este cuarto rebrote.

La situación en Baja California Sur también es delicada luego de reportar un incremento de 493.5% al pasar de 545 casos a 3 mil 235 en tan sólo dos semanas, lo que sitúa a esta entidad en el segundo puesto a nivel nacional en ambos tipos de aumento.

De los estados con incremento en el número de casos positivos, sólo dos se sitúan por debajo de los diez puntos porcentuales, el resto se mantiene con una tasa por encima de los 20 puntos, lo que revela el crecimiento constante de la pandemia en gran parte del territorio hasta la penúltima semana de 2021.

Expertos en salud pública han hecho énfasis en el peligro de desestimar el riesgo de Ómicron, y es que a pesar de ser cuadros leves, un gran aumento de pacientes podría saturar los servicios de salud en cuestión de días, lo que podría interrumpir otras atención básicas o de emergencia.

Andreu Comas, virólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, advirtió que “aunque la letalidad de Ómicron sea cinco veces menor que Delta, si su incidencia es 10 veces mayor, el problema será dos veces mayor”, por lo que se deben reforzar los esfuerzos para hacer frente a esta nueva ola de la pandemia.