Cuarta ola borra el verde en el semáforo nacional

5 de Noviembre de 2024

Cuarta ola borra el verde en el semáforo nacional

Promo_524_Retrocede CDMX a semáforo amarillo junto con otras 13 entidades. Hay en CDMX alcaldías que duplicaron y hasta cuadriplicaron los casos.

Indicadores revelan que la CDMX retrocede a color amarillo; en algunas alcaldías los casos activos crecieron hasta 500%

Al menos 13 estados del país tendrán que comenzar la próxima semana en amarillo dentro del semáforo epidemiológico, luego de reportar alzas considerables en los principales indicadores de riesgo.

La Ciudad de México se encuentra entre las entidades que acumuló mayor retroceso al sumar 12 puntos dentro de la evaluación de riesgo del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), siete más de los que tenía en el último semáforo, y que coloca a la capital en color amarillo a partir del próximo lunes.

Datos de la Dirección General de Epidemiología muestran que la situación de la Ciudad de México cambió drásticamente durante las últimas semanas de diciembre, cuando los casos activos se duplicaron en todas las alcaldías de la capital, e incluso en algunas, este aumento rebasa los 500 puntos porcentuales.

Este es el mayor retroceso del semáforo epidemiológico nacional en los últimos dos meses, cuando la caída constante de contagios permitió hasta 31 estados en verde al mismo tiempo.

La Ciudad de México se encuentra frente al peor momento epidemiológico de toda la pandemia con más de 15 mil casos activos hasta la última semana de diciembre, una cifra que impactó en los indicadores de riesgo del semáforo epidemiológico, que la próxima semana deberá arrancar en amarillo.

PUEDES LEER: Descubren clave del crecimiento de Ómicrón

El crecimiento de esta nueva ola es tan acelerado en la CDMX, que en tan sólo dos semanas la mayoría de las alcaldías pasó de no tener incremento de contagios a duplicar los registros de pacientes activos, e incluso en algunos casos este porcentaje está por encima de los 800 puntos porcentuales, una cifra que no se había registrado en la capital del país desde los primeros meses de la pandemia.

Iztacalco es la alcaldía con el mayor incremento porcentual de casos activos con 840.2% de aumento hasta el 28 de diciembre, mientras que Gustavo A. Madero registró el mayor crecimiento directo con mil 624 nuevos contagios en el mismo periodo para alcanzar un total de 2 mil 295 positivos a coronavirus.

Otras alcaldías con porcentajes de crecimiento por encima de los 600 puntos porcentuales son Xochimilco, Benito Juárez y Coyoacán, que en conjunto suman 2 mil 215 nuevos casos de coronavirus hasta la última semana de diciembre.

De hecho, las tres primeras colonias con más casos activos detectados hasta el 5 de enero pertenecen a Benito Juárez; Actipan, Portales y Narvarte encabezan la lista, mientras que Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, y Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, le siguen con 60 reportes cada una.

Estimaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) dan un total de 12 puntos a la Ciudad de México, lo que corresponde al nivel de riesgo medio o amarillo dentro del semáforo epidemiológico. Uno de los indicadores que más afectaron a la CDMX fue la tendencia de síndrome Covid, que son aquellos casos que presentan síntomas parecidos a los de esta enfermedad pero que no tienen prueba positiva, que pasó de 2 puntos a 4 en la última semana.

Además de la CDMX, otras entidades que tendrán que dejar el verde atrás son Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y Baja California Sur, aunque esta última podría incluso alcanzar el naranja si las autoridades deciden aplicar el principio de máximo riesgo ante los 19 puntos que sumó en esta evaluación y que la colocan al borde de este color.

En una situación similar se encuentran Aguascalientes y Chihuahua, entidades que ya estaban en amarillo desde la evaluación previa, pero que podrían retroceder a naranja luego de sumar 19 y 17 puntos respectivamente para esta semana.

semáforo nacional

ES DE INTERÉS |

Ómicron, “familia” nueva que requiere su propia vacuna