De acuerdo con datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), tener cuatro o más dosis de la vacuna contra la Covid-19 es una gran protección, pues reduce 14 veces la mortalidad de las personas de 50 o más años con respecto a quienes no tienen vacuna y hasta cerca de tres veces con respecto a quienes tienen dos más de refuerzo.
Los datos corresponden al periodo entre el 3 de abril y el 2 de julio, cuando la variante Ómicron, que ha mostrado tener una capacidad de escape a las vacunas mayor a las variantes previas, era la dominante en el país, aunque aún no había llegado la subvariante BA.5.
Ante Ómicron, tener las dos dosis de régimen primario de las vacunas y tener una tercera de refuerzo prácticamente no modificó el número de muertes, alrededor de 0.6 por cada cien mil habitantes, mientras que la cuarta dosis redujo la mortalidad a 0.2 por cada cien mil habitantes.
Esto da un impulso al anuncio de que un comité de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio hoy una opinión favorable a la vacuna bivalente de Moderna, dirigida contra la variante original del SARS-CoV-2 y Ómicron.
Por otra parte, las recientes acciones en China hacen recordar que todavía no ha sido superada la pandemia. Este día se ordenó el confinamiento de la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan al suroeste del país, lo que confina a alrededor de 21 millones de personas a sus casas que sólo pueden salir a hacerse pruebas de Covid obligatorias, informaron medios internacionales.