El Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente dio a conocer el finiquito que le corresponde a los consejeros Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz por la finalización de su periodo como integrantes del Consejo General.
Los tres consejeros y la consejera finalizarán su cargo el próximo 3 de abril, en medio de las disputas que el INE sostiene en contra del Plan B electoral, por el cual ya han emprendido una batalla legal que ya le dio su primera victoria al instituto con la reincorporación a sus actividades del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Ante la proximidad de la finalización de sus cargos, la Directora Ejecutiva de Administración del INE dio a conocer las normas que rigen la conclusión de encargos, así como los montos que los consejeros y la consejera recibirán.
Lee también: Frena TEPJF más de 600 demandas contra el Plan B electoral
De esta forma, se señaló que en el caso de los consejeros Roberto Ruiz, Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, les corresponde un monto que asciende al millón 663 mil 388.52 pesos.
Esta cifra es como compensación por el periodo que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.
Mientras que el consejero presidente Lorenzo Córdova, recibirá un monto de un millón 934 mil 380.29 pesos.
Para este caso, el INE precisó que se considera el monto por los nueve años en el cargo, es decir, un millón 663 mil 388.52 pesos, pero a esta cifra se le suma la que corresponde al periodo que fungió como consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que la cifra asciende a los casi 2 millones de pesos antes señalados.
Foto: Cuartoscuro
El INE precisó que el finiquito es una compensación común en el sistema laboral mexicano, y que en el caso del Instituto tienen acceso a ella todas las personas que le prestan servicio, incluso aquellas que cumplen labores de representantes partidistas y consejeros del Poder Legislativo.
Esto significa que los representantes de todos y cada uno de los partidos ante el INE reciben un finiquito una vez que concluyen su periodo ante el Consejo General.
En el caso del consejero Lorenzo Córdova, de quien se ha dicho que buscaba ser candidato de la oposición a la Presidencia, el Instituto Nacional electoral precisa que tiene prohibido desempeñar cargos en poderes públicos en cuya elección haya participado, así como en procesos para dirigir un partido y de elección popular en los próximos dos años.
ES DE INTERÉS |
Carla Humphrey queda fuera del proceso por la presidencia del INE
INE y jueces son lo mismo, acusa López Obrador
Monreal pide mesura a quienes celebran restitución de Jacobo Molina en el INE