El solsticio de verano es uno de los eventos más esperados del año, pues indica que la presencia de temperaturas cálidas se aproxima. Sin embargo, esto nos recuerda que la temperatura del planeta sigue en aumento y que el clima que ahora presenciamos en verano podrían dejar de percibirse así en un par de años.
De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la evidencia científica sobre el calentamiento global es inequívoca.
Gracias a la presencia de satélites que orbitan la tierra, así como de otro tipo de avances científicos y tecnológicos, ha sido posible registrar la temperatura del planeta Tierra conforme el tiempo avanza, obteniendo como resultado el aumento acelerado de la temperatura promedio.
La temperatura ha aumentado aproximadamente 1.1 grados centígrados desde finales del siglo XIX. De acuerdo a grupos de investigación de la NASA, la mayor parte del calentamiento global se ha producido en los últimos 40 años, es decir, de 1982 a la fecha.
La Organización Meteorológica Mundial (OMN) ha declarado que existe un 50% de probabilidad de que en los próximos cinco años la temperatura media anual supere el 1.5 °C, siendo que en 2015 no se consideraba ni siquiera dicha posibilidad.
2016 y 2020, los años más calurosos... hasta ahora
Datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, en concordancia con la NASA, establecieron que el 2016 fue el año más caluroso del planeta registrado hasta ahora. Sin embargo, 2020 llegó a hacerle competencia, obteniendo un promedio de 1.25 °C en las temperaturas a nivel mundial.
La OMN ha recordado que hay una probabilidad del 93% de que algún año comprendido entre el periodo de 2022 y 2026 quite la corona al 2016 y al 2020 como los años más cálidos jamás registrados.
¿Qué hay de México?
Tan solo del 2004 al 2013, organismos del Gobierno registraron un aumento de más de medio grado centígrado durante estos nueve años, superando el periodo comprendido entre 1971 y 2000.
De acuerdo a Conagua, en 2013 el 8% del territorio nacional reportó un aumento considerado en las temperaturas, destacando la región noreste y partes del centro del país, como la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Otro indicio del calentamiento global en México es el aumento de nivel de mar. 17 sitios estudiados desde principios de los años cincuenta hasta el 2000 demostraron la elevación del nivel del mar en lugares como el Golfo de México, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Colima.
*RM
Sigue leyendo |
En 10 años se alcanzará el ‘límite’ de calentamiento global: NASA