¿Alguna vez te has preguntado cuántas hormigas hay en el planeta?. Un nuevo estudio arrojó datos que hasta la fecha eran desconocidos, luego de que un grupo internacional de científicos decidieran investigar cuál es el número aproximado de estos insectos alrededor de todo el mundo.
En un trabajo apoyado por distintos organismos y universidades, científicos descubrieron que hay alrededor de 20 cuatrillones de hormigas en el planeta Tierra; es decir, un millón de trillones, que se expresa con la unidad seguida de 24 ceros.
El resultado se obtuvo al integrar datos de 489 estudios de todos los continentes y biomas principales, por lo que también lograron obtener una aproximación del peso total de estos seres vivos, que calculan en 12 millones de toneladas de carbono, excediendo la biomasa de aves y mamíferos silvestres en el mundo.
Cabe destacar que este número es solo una aproximación, ya que solo se recopilaron datos sobre hormigas terrestres y arborícolas para obtener una estimación empírica.
De acuerdo a las y los investigadores, las hormigas se distribuyen de manera desigual en la Tierra, alcanzando su punto máximo en los trópicos y variando seis veces entre los hábitats, ofreciendo datos importantes para comprender su función dentro de los ecosistemas.
Importancia de las hormigas
Aunque podría parecer que por su tamaño no aportan a la naturaleza, lo cierto es que las hormigas juegan un papel crucial en la Tierra. Entre sus funciones principales se encuentra el airear el suelo (suministrar oxígeno al suelo para la agricultura y otros insectos); dispersar semillas; descomponer materia orgánica; y crear hábitat para otros animales, entre otras funciones de gran importancia.
Los científicos destacaron que hay más de 15 millones 700 especies y subespecies de este pequeño insecto que ya han sido nombradas, mientras que aún hay muchas por ser descubiertas.
Sin embargo, la comunidad científica y bióloga han alertado a la población, ya que el número global de las hormigas y otros insectos están disminuyendo ante la destrucción y fragmentación de hábitats, uso de pesticidas y otros químicos, especies invasoras y, principalmente, el cambio climático.
Seguir leyendo |