En estas épocas es común ver las tradicionales luces y adornos, pero, ¿sabes de dónde viene esta costumbre?
La Navidad viene de la tradición cristiana de conmemorar el nacimiento de Jesucristo, ocurrida según la costumbre el 25 de diciembre.
Pese a que lo anterior podría sonar “delimitante”, cuando se habla de que viene de la tradición cristiana, en realidad engloba a cristianos, católicos, protestantes, ortodoxos y ortodoxos orientales.
Así, la Navidad es ya una celebración universal basada en lo anterior, que comienza con la Nochebuena, realizada la noche previa, el 24 de diciembre.
Sobre ella, se conoce que la Nochebuena conmemora la llegada de los peregrinos previo al nacimiento de Jesús, por lo que se cena en unión antes de la Navidad.
Asimismo, se sabe que a raíz de esto comenzaron a celebrarse las posadas, que además, tienen algunos orígenes aztecas, pues en la época prehispánico se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra entre el 16 al 26 de diciembre, celebraciones que dieron paso a las del cristianismo.
Con lo anterior, las actuales posadas fueron creadas por el fraile agustino Diego Soria para facilitar la conversión de los conquistados, esto alrededor del siglo XVIII, cuando la celebración tomó más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por cantos populares.
Puedes leer:
Entre tradición católica y folclore de Navidad, el pesebre cumple 800 años