Cuando torcer brazos no funciona para AMLO, llama al Ejército: WSJ
The Wall Street Journal (WSJ) lanzó una dura editorial contra AMLO, a quien señala de utilizar al Ejército para presionar y alcanzar sus objetivos
El ingreso de Marinos a las instalaciones de Ferrosur, filial de Grupo México, el pasado viernes luego de que se emitió un decreto para la expropiación de tres tramos de vía, da muestra del método del presidente Andrés Manuel Lópoez Obrador para obtener lo que quiere.
En una editorial, The Wall Street Journal señaló que cuando el presidente desea algo el primer paso es pedirlo. Si la respuesta que obtiene es negativa entonces lo siguiente es buscar torcer su brazo, y si eso falla entonces llama al Ejército.
López Obrador pareció haber llevado a cabo esta estrategia la semana pasada, indicó el diario estadounidense, iniciando con la reunión en Palacio Nacional con el dueño de Grupo México, el empresario Germán Larrea.
“Dos días después la Marina ingresó a Ferrosur”, indicó y colocó también dentro de la cadena de sucesos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que rechaza la validez del decreto del presidencial que declara las obras y proyectos de infraestructura como de seguridad nacional.
Sin embargo, después de declarar la invalidez, el presidente López Obrador emitió otro decreto para respaldar las obras de su gobierno como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.
PUEDES LEER: Canacintra reclamó expropiación a Ferrosur; pide certeza jurídica
Después de la expropiación, que el gobierno llama “ocupación temporal”, Grupo México informó en un comunicado que desde el año pasado entraron en negociaciones, y que incluso la administración federal canceló la construcción de una segunda línea ferroviaria paralela al tramo en discordia.
Pero no es la primera ocasión en la que el Presidente actúa de manera similar; el WSJ recordó lo sucedido en marzo pasado en Quintana Roo con la empresa Vulcan Materials y su pleito con Cemex, al cual también entró el Ejército y el mandatario nacional.
Según la editorial del diario norteamericano, “los riesgos para la democracia en México van más allá de los derechos de los inversionistas”, mexicanos y extranjeros, pues señaló al presidente López Obrador de incumplir sus compromisos energéticos adquiridos en el T-MEC.
El diario norteamericano recalca que a pesar de que México cuenta con un “proceso de expropiación” para tomar bienes privados en beneficio de la población, el Presidente está haciendo “uso de la fuerza” en manos del Ejército.
SIGUE LEYENDO
La SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO
Comisión del Congreso de Perú declara persona «non grata» a AMLO