El crecimiento económico de México no logró la meta prevista por el gobierno de 6% para 2021 a causa de la Covid-19, excusó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Esto fue justificado al destacar la creación de empleo formal que se encuentra en cifras récord: “La economía está creciendo. No puede haber recesión si enero es uno de los meses en el que más se creó empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”.
Desde Palacio Nacional, el Presidente comentó que está satisfecho por el crecimiento de la economía del país que está saliendo de la crisis a causa de la pandemia por la Covid-19.
“Estamos creciendo, ¿este año? 5% para que se enojen los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. ¡Imagínense un gobernante pesimista! No, cinco y de una vez les digo: cinco para el 23 y cinco para el 24”, añadió.
De acuerdo con un gráfico mostrado durante la conferencia matutina, se agregaron al empleo formal 142 mil 271 plazas. Incluso la cifra revelada sería la más alta para un enero en 23 años.
Así, adelantó que cuenta con indicadores sobre que la nueva variante del coronavirus está perdiendo fuerza, por lo que se animó a hacer una previsión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, el 2023 y 2024, que los ubicó en cinco por ciento cada uno para promediar más de 2% de crecimiento en el sexenio. Finalmente, refirió que mañana presentará una nueva sección dentro de su conferencia mañanera en la que se informará sobre el desarrollo económico y social del país.
La encuesta que elabora el Banco de México entre economistas del sector privado anticipa que para este 2022, el crecimiento económico será de 2.2%, y en su previsión anterior, los consultados anticipaban que sería de 2.77%, por lo que la ajustaron a la baja, al quedar muy por debajo de lo que prevé el presidente de nuestro país. Además ven que el crecimiento de la actividad económica de México puede ser obstaculizada en mayor medida por la gobernanza, seguida del tema de inflación, así como de las condiciones económicas internas, de donde destaca la incertidumbre sobre la situación económica del mercado interno.
ES DE INTERÉS |
La economía es incierta y la inflación aumenta la desigualdad: Banxico