La guerra de bots que AMLO desató

29 de Diciembre de 2024

La guerra de bots que AMLO desató

Durante ocho horas, las tendencias fueron manejadas por seguidores de uno o del otro bando, a favor o en contra del gobierno federal generando insultos, críticas y hasta amenazas

Hoy se desató una guerra. El presidente Andrés Manuel López Obrador la inició y, gracias a “las benditas redes sociales”, también la ganó.

Este lunes, durante ocho horas, ejecentral constató que los usuarios de Twitter dispararon sin control una serie de mensajes contra el bando contrario, llámense «chairos, amlovers, conservadores o fifís», el gobierno o la Cuarta Transformación.

Como lo había mencionado en la víspera, esta mañana durante su habitual conferencia mañanera, sin titubeos, se presentó un análisis revelador. Informó a quiénes están detrás de los bots que han atacado a periodistas, en particular, el pasado 31 de octubre cuando Twitter se inundó de los hashtags #PrensaProstituida #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

El gobierno lopezobradorista los acusó. El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, el priista Aurelio Nuño, y Luis Calderón Zavala, hijo de la expareja presidencial Felipe Calderón y Margarita Zavala, se aseguró este lunes en la mañanera, están vinculados con las cuentas de bots que emprendieron la campaña negra. El pasado jueves, se inició esta campaña contra los informadores al término de la conferencia de prensa en la que se suscitó un debate ríspido con el tabasqueño, ante una escueta y tardía relatoría de la fracasada operación en Culiacán, el pasado 7 de octubre.

En esta guerra en Twitter, #LosChairosNoSomosBots fue su primer escudo. Casi a la par del inicio de la mañanera, Lord Bizarro CDMX (@BizalorD) lo propuso y sus seguidores lo aceptaron. Desde las ocho de la mañana, creció en las tendencias y entre las 14:00 a las 17:00 horas, se posicionó en los primeros lugares, aunque tuvo dos caídas significantes. Hasta las cinco de la tarde se mantuvo como la quinta tendencia a nivel nacional, alcanzando hasta nueve mil 800 tuits.

Pero la lucha no fue sencilla entre los hashtags que intentaron mantenerse. El hashtag #ConloshijosNo, apareció de mano de la usuaria Consuelo Sáizar (@CSaizar), quien intentó defender a Calderón Zavala, pero que su intento rápidamente se volteó como crítica a los sucesos que se dieron en la administración del panista y que se mantuvo como primer lugar las últimas de las 13 a las 15 horas, con más de 26 mil menciones.

La también exdirectora del Fondo de Cultura Económica, durante el sexenio calderonista, inició con el hashtag #ConloshijosNo inició una tendencia que se le salió de control y exhibió el rechazo a las víctimas mortales de la lucha contra el narcotráfico impulsada durante esa administración, y la pérdida de 49 menores en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

El hashtag #GuarderíaABC entró en la batalla, impulsada por la usuaria Majo Tom (@OsNoCa) en respuesta a la columna de Margarita Zavala, “Actos, dichos y gestos” de este lunes, pero aclaró que en su perfil aclara tampoco ser partidaria de los ideales de López Obrador.

La tendencia logró ubicarse entre las 30 primeras en el país, pero su máxima escalón lo tuvo a las 14:41 de la tarde, cuando ocupó el lugar 26.

Desde las 11 de la mañana, #Culiacanazo se mantuvo entre las favoritas de los usuarios de Twitter. Estuvo entre las cinco principales tendencias en México, con comentarios contra el presidente López Obrador y en apoyo a la familia panista.

La tendencia la inició poco antes de las 10 de la mañana el usuario Carlos Domínguez (@carlosdz), un veracruzano y seguidor de Felipe Calderón. La mención ha alcanzado más de 19 mil réplicas.

La última en incluirse entre las tendencias fue #Tumbaburros, una página identificada como uno de los mayores atacantes a periodistas del pasado jueves, y que el gobierno morenista aseguró es administrada por Luis Calderón Zavala.

En pocas horas, la cuenta @Tumbaburros, vinculada a Jeff Scott Szeszko, un creador de campañas políticas, ha ganado más de 20 mil seguidores y para las 17:00 horas se situó como segunda tendencia a nivel nacional, con casi ocho mil réplicas.

Las tendencias fueron manejadas por seguidores de uno o del otro bando, generando insultos, críticas y hasta amenazas, una muestra de terrorismo politiquero, como lo describe el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en una columna publicada este lunes.

La creatividad y planeación fue arma clave en este enfrentamiento que buscó dividir con episodios de la historia de México y notas hirientes.

A la lucha se sumaron tendencias como #LosBotsCalderonZavala, #AmloEsUnChillon y #CalderonEsUnPeligroParaMexico, que en pocos minutos le quitó el primer lugar a todas las anteriores.