Ser un espectáculo escénico que haga una crónica de la nostalgia y de la ruptura de los afectos personales, que se van deteriorando y separando con el tiempo, es la premisa bajo la cual surge “El paraíso del camaleón”.
La puesta en escena explora los recuerdos de un hombre exitoso, centrándose particularmente en el terrible conflicto con los amigos entrañables de su juventud a raíz de su participación en movimientos políticos, misma que puso en entredicho sus convicciones y sentimientos profundos.
Ignacio Escárcega dirige a los actores del Colectivo Escénico El Arce en este montaje basado en la dramaturgia de Alberto Castillo y cuya temporada concluye el 6 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
“El espectáculo quiere ser una aportación para enriquecer el estudio de la sociedad mexicana contemporánea, toda vez que recrea un momento medular para la conformación de movimientos ciudadanos que dieron la batalla por un país más plural y participativo, las elecciones de 1988”, explica Escárcega.
Sin embargo, la intención del montaje es hablar del paso del tiempo y de aquello que vamos dejando de nosotros en ese recorrido, planteando la interrogante ¿dónde quedan los afectos, los gustos, las amistades?
El trabajo en escena partió de un taller de exploración en el que participaron los actores y el dramaturgo Alberto Castillo, quien durante sesiones posteriores fue elaborando el texto que ahora en el montaje llega a su versión última.
Sobre el producto de esta exploración, Escárcega señala: “Me interesa un trabajo actoral que explore de manera profunda el ser melancólico y la añoranza”. Fue así que los histriones “lograron un efecto de ‘naturaleza muerta’ para indagar en las emociones, casi desde la inmovilidad”, opina el director.
El elenco lo conforman Tsayamhall Esquivel, Valeria Fabbri, Rodolfo Guerrero, Carlos Huber, Ignacio Torre y Luis Eduardo Yee, mientras que el diseño escénico es de Tenzing Ortega y Teresa Alvarado.
El paraíso del camaleón tendrá funciones jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart.