Crónica de una mañanera de ataques… y ¿de fiesta?

25 de Diciembre de 2024

Crónica de una mañanera de ataques… y ¿de fiesta?

mañanera de

Sin ofrecer pruebas relacionó a los consejeros del INE con el exsecretario Genaro García Luna; cuestionó a Alemania por aprobar el envío a Ucrania de tanques de guerra y minimizó la violencia generada por los taxistas en Quintana Roo

Pasaban 28 minutos de la hora de inicio de la mañanera. Llegó tarde. Ni bien tomó su lugar detrás del atril, cuando comenzó con descalificaciones, confrontaciones y ataques, minimizó hechos violentos. Incluyó a los medios, a la guerra de Ucrania, a las instituciones autónomas, al INE… Y de paso anunció un próximo mitin en el Zócalo para celebrar la expropiación petrolera.

Lo hizo justo hoy, que los consejeros del Instituto Nacional Electoral presentaron el diagnóstico de los riesgos que existen con la reforma legal en materia electoral que él propuso, y que Morena y aliados aprobaron, el llamado “Plan B”, el mandatario decidió, sin pruebas, descalificarlos.

Inició normal, con el ataque de siempre. “Ellos tiene un pensamiento conservador”, pero su gobierno es distinto y por eso les molestan sus propuestas. Un poco de historia, como acostumbra, “es importante para los jóvenes”, y continuó.

“Pero estos (Lorenzo Córdova y Ciro Murayama)… No nos vamos a entender con ellos, o sea, tienen una formación completamente diferente, les molesta mucho lo nuestro, no están a favor de la transformación, y qué bueno porque esto demuestra de que hay democracia, no hay pensamiento único”, afirmó y siguió.

PUEDES LEER: Sigue AMLO despreciando el Sistema Nacional Anticorrupción

Otro recuerdo, cuando lo daban por muerto, mientras él recorría los pueblos y hablaba desde las plazas. “Nunca imaginaron que ir pueblo por pueblo” iba a generar el movimiento que lo llevó al poder. Y comenzó ahí a escalar el ataque.

Reiteró que los conservadores, de los que forman parte --según él-- los consejeros del INE, no tienen conocimiento de los sentimientos del pueblo y se malacostumbraron a eso, a convivir sólo entre la cúpula del poder. Además, dijo, siguen molestos porque se impidió que se gasten 25 mil millones de pesos en una elección que puede realizarse con la mitad del presupuesto.

“Me decían que iban a hacer una marcha, que… No, exagera, sólo que usen esa marcha, pero para defender a (Genaro) García Luna, porque en una de esas ese es el propósito”, atacó. En medio del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el Presidente empuñó esa arma contra los consejeros.

“A lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole! Mejor que se quiten ya por completo la máscara y digan: ‘Sí, García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender porque es de nosotros’”.

López Obrador recordó que tanto los consejeros como el exfuncionario ahora en juicio en Estados Unidos por recibir sobornos para beneficiar al Cártel de Sinaloa, formaron parte del tan mencionado fraude electoral de 2006, cuando Calderón Hinojosa le arrebató el triunfo con trampa.

De los ataques al mitin en el Zócalo

Los ataques habían dado el banderazo de salida a la mañanera tardía del miércoles. Desde que se lanzó contra los medios de comunicación por la presión que ejercen, misma que cuestiona en su sección “Quién es quién en las mentiras de los medios” todas las semanas. Pero también, la misma presión que llevó a Alemania, según él, a entregar más armas a Ucrania para su guerra con Rusia.

Y le siguió con el conflicto entre taxistas y choferes de la plataforma de Uber en Quintana Roo, mismo que llevó a Estados Unidos a emitir alerta de viaje a sus ciudadanos, el cual minimizó y calificó de “mucha propaganda”, porque es un conflicto que ya se está atendiendo, dialogando y no ha afectado el turismo que sigue llegando a uno de los destinos favoritos del país.

Como es costumbre en sus mañaneras, que pasa de un tema a otro, esta vez no fue la excepción. De los ataques pasó a la celebración. Anunció que el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera realizará un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, al que invitó a todos. “Tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica”, aseguró.

SIGUE LEYENDO:

AMLO recula y opta por imponer mudanza al AIFA