Croacia regresa con medalla
Croacia y Marruecos dieron la sorpresa al llegar hasta las semifinales, sin ser potencias del fútbol

Croatia’s midfielder #10 Luka Modric (C) celebrates after winning the Qatar 2022 World Cup third place play-off football match between Croatia and Morocco at Khalifa International Stadium in Doha on December 17, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
/JEWEL SAMAD/AFP
En el partido por el tercer lugar, se encontraron dos selecciones que fueron los “caballos negros” del mundial; Croacia y Marruecos que dieron la sorpresa al llegar hasta las semifinales, sin ser potencias del fútbol.
Ambos combinados salieron extremadamente agresivos al partido, así como hubieron dos goles tempraneros. El primero, vino del lado de los Ajedrezados en el minuto 7 con una jugada a balón parado; el central enmascarado, Joško Gvardiol, se encontró el balón a la altura del manchón penal, y con un remate muy complicado de “palomita”, la colocó pegada al poste, dejando a Bono sin mucho que hacer. Tan solo dos minutos después, la estrella marroquí Hakim Ziyech agarró mal parada a la defensa croata, y mandó un gran centro para que Achraf Dari la empujara en el área chica, después de una indeciso salida de Livakovic. No habían pasado ni 10 minutos y el marcador ya era 1-1.
Se calmaron las aguas por unos minutos, varias llegadas de ambos lados pero sin ninguna oportunidad clara. Antes del descanso, en el minuto 42, Mislav Oršić hizo una verdadera obra de arte. Dentro del área tuvo la audacia de rematar un balón de primera, la puso en el segundo poste “globeando” al arquero y con algo de fortuna el balón terminó en el fondo de la red, sin duda uno de los goles más atractivos de esta Copa del Mundo.
Marruecos regresa a casa con las manos vacías, pero con la cara en alto. Hicieron una hazaña histórica no solo para su país, sino para todo un continente. Se convirtieron en el país africano con la mejor posición en la historia de todos los mundiales. No consiguieron la medalla del tercer lugar, pero seguro que robaron los corazones de muchos aficionados y regresan como héroes nacionales.
Por el otro lado Croacia, que se está convirtiendo en una de las potencias mundiales. Con su generación dorada llena de talentos como Luka Modrić, consiguieron medalla en dos mundiales seguidos sin estar cerca de ser uno de los favoritos. En Rusia 2018, perdieron la final y terminaron en segundo lugar. Ahora, en Qatar 2022, estuvieron cerca de llegar de nuevo a la final, pero quedaron cortos. Aún así lograron el tercer lugar, un gran resultado para toda su nación que seguro los recibirá con los brazos abiertos.