Croacia recibe a sus héroes; celebran derrota como campeonato
Los jugadores croatas celebraron su triunfo con miles de aficionados; en el desfile los acompañó el cantante ultrancaionalista Thompson
ZAGREB, Croacia. Una ciudad vestida de rojo y blanco: sin abandonar la euforia pese a la derrota en la final del Mundial el domingo ante Francia (4-2), Zagreb recibió este lunes a la selección nacional de fútbol, de regreso al país tras el histórico subcampeonato en Rusia-2018. "¡Levantad las manos! ¡Croaaaaacia!”, gritaba un animador a la multitud mientras el avión de los jugadores, fue escoltado a la entrada en el espacio aéreo croata por dos cazas Mig-21 de la Fuerza Aérea, y sobrevoló poco después de las 15 horas locales (13 horas GMT) la plaza Jelacic, donde decenas de miles de personas llevan horas reunidas, para ver de cerca a Luka Modric, Ivan Rakitic y compañía. "¡Juega mi Croacia! ¡Cuando te veo, mi corazón se enciende!”, canta la multitud, para matar el tiempo en la espera, haciendo ondear banderas al viento. Los jugadores, liderados por el capitán Luka Modric, designado mejor jugador del Mundial-2018, bajaron del avión, tras los pasos del entrenador Zlatko Dalic y del presidente de la Federación, Davor Suker, quien portaba una gran bandera nacional. Una alfombra roja se desplegó para que pasaran los nuevos héroes del país, que eran esperados por decenas de periodistas en el aeropuerto de la capital de Croacia.
Los seleccionados se subieron a un autobús con rumbo al centro de Zagrev donde al rededor de 100 mil aficionados los esperaban ansiosos.
“El rey ha llegado"; cantante ultranacionalista los acompaña en el desfile
El controvertido cantante ultranacionalista croata Thompson, acusado de simpatía hacia el régimen ustachi pronazi, estaba en el autobús de los jugadores de su selección de fútbol en Zagreb, durante la celebración por el subcampeonato en el Mundial-2018.
El rey ha llegado. El único e inimitable. Vamos, Croacia”, escribió el jugador croata Ivan Rakitic en su Instagram para acompañar una foto en la que posa junto a Thompson, cuyo verdadero nombre es Marko Perkovic y que iba vestido con una camiseta del equipo.
El cantante subió al bus en un momento en el que “se detuvo brevemente cuando se hacía camino entre los aficionados reunidos en el aeropuerto”, precisó la web Index.hr. La televisión nacional croata, que retransmitía en directo el trayecto del autobús de los jugadores del aeropuerto al centro de Zagreb, mostró imágenes del capitán Luka Modric conversando con el controvertido músico. Ese cantante de 51 años, muy popular en Croacia, fue criticado en el pasado por haber incitado en sus conciertos a la multitud a hacer el “Za dom spremni”, el saludo ustachi. Varios de sus conciertos fueron prohibidos en el pasado en distintos países europeos. En 2009, Suiza dictó una orden para impedir el acceso a su territorio de este hombre por “motivos de seguridad”. En 2011, la policía había presentado una denuncia contra trece personas que habían mostrado símbolos ustachis en un concierto en un pueblo cerca de Knin. En varios de sus conciertos, fans hacen el saludo ustachi, con el brazo levantado y la mano extendida. Este cantante ganó fama en los años 1990 con sus temas patrióticos, pero sus detractores le acusan de glorificar al régimen pronazi croata de los años de la Segunda Guerra Mundial. El régimen ustachi de Ante Pavelic, en el poder de 1941 a 1945, es responsable de la muerte y persecución de centenares de miles de serbios, judíos, opositores políticos croatas y gitanos. [gallery ids="884898,884896,884897,884895,884894"]