Critican preacuerdo climático de París
ONG's indican que hay temas pendientes, como las acciones contra el calentamiento y el esquema de financiamiento
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) criticaron hoy el preacuerdo de la cumbre mundial sobre cambio climático, al considerar que se trata de un esfuerzo insuficiente de los gobiernos para reforzar la lucha global contra este fenómeno.
La 21 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que reúne a 195 países hasta el 11 de diciembre, generó este miércoles su segundo borrador de cara a un acuerdo final, que deja abiertas las posibilidades ante temas cruciales de la negociación.
Entre los principales temas pendientes de acordar definitivamente están el objetivo de que las acciones contra el fenómeno climático garanticen que el aumento de la temperatura media en próximas décadas, que pronostica la ciencia, no supere los dos grados centígrados o 1.5 grados centígrados.
Asimismo, falta por definir aspectos del esquema de financiamiento que requieren países en vías de desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático.
El nuevo texto también deja abiertas las diferentes opciones en cuanto a la diferenciación de responsabilidades que tienen los países (bajo el principio de responsabilidad pero diferenciada) en las acciones a realizar dentro de este acuerdo.
Ante este avance, la portavoz de Greenpeeace, Kaisa Kolosen, afirmó que lo único bueno de esto es que se mantiene la opción de que el mundo no permita que la temperatura aumente más de 1.5 grados centígrados en las próximas décadas.
Criticó que la mano de algunos países petroleros manchan el texto y que las negociaciones tienen aún hasta el viernes para garantizar que al año 2050 se fije como fecha para llegar al cero uso de energías fósiles.
La jefa de la delegación de WWF, Tasneem Essop, expresó que aún no se han tomado las decisiones más difíciles, y que los ministros tienen hasta el viernes para definir si el mundo se encamina “hacia un futuro que no exceda los 1.5 grados centígrados de temperatura o a un mundo con tres grados centígrados”.
El director de la iniciativa climática 350.org, Mayo Boeve, coincidió en que si se quiere de verdad mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados centígrados, debe fijarse la meta de tener solo fuentes de generación energéticas renovables al año 2050.
El representante de la Unión de Científicos Preocupados, Alden Mayer, consideró que la negociación ha entrado en un “momento crítico” de cara al viernes “en que los ministros tienen que elevarse por encima de sus diferencias”.
Helen Szoke, de Oxfam Internacional, comentó que queda un largo recorrido para asegurar que los esquemas de financiamiento de acciones contra el cambio climático en países en vías de desarrollo se van a garantizar.
El portavoz de Avaaz, Óscar Soria, abundó que definir si se llega al 2050 libre de combustibles fósiles es lo que puede diferenciar la COP de París de la de 2009 en Copenhague, cuando se fracasó en el intento de generar un acuerdo ambicioso.
La coalición de Ecosistemas y Bosques criticó que el texto es poco incluyente con los esquemas de protección forestal, y que tampoco se incluye el papel de los pueblos indígenas.
Vía Notimex