El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue criticado por parecer en la filtración llamada ‘Pandora Papers’.
El escritor peruano aparece como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal.
El originario de Perú, quien fue candidato a la presidencia de su país en 1990, habría utilizado la sociedad ‘offshore’ Melek Investing entre 2015 y 2017.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas señala que la sociedad de Vargas Llosa estaba valorada en 1,1 millones de dólares.
El novelista de 85 años, usó esta compañía para canalizar los ingresos por sus derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid.
Al momento de la creación de la sociedad, no residía en España ni en Perú, fue dos años después de que se convirtió en residente fiscal en España de declaró la empresa a las autoridades españolas.
Cabe recordar que no es la primera vez que Mario Vargas Llosa aparece en una filtración del mismo tipo.
Al revelarse las filtraciones llamadas ‘Panama Papers’ en 2010, el nombre del escritor formaba parte de la lista de evasores fiscales.
Tunden al escritor
La noticia ha resonado mayormente en España donde fue criticado durante en las redes sociales.
Es el caso del portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, quien dijo que “hay que votar a defraudadores; a evasores y a los que los amparan para que Vargas Llosa os diga que habéis votado bien”.
También la Más Madrid, Mónica García, se sumó a la crítica y dijo que “a ver si cuando Vargas Llosa hablaba de votar bien se refería a hacer trampas para no pagar impuestos…”.
Por su parte, el profesor de economía y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha escrito:
“Prefiere gestionar sus ingresos con sociedades opacas y que los servicios públicos los financie el populacho, ese que ‘tiene que votar bien’”. DJ