El diputado Santiago Creel Miranda ha tenido dos días protagónicos en la disputa por México. Este miércoles evitó que una escolta y banda de guerra del Ejército mexicano realizaran los honores a la bandera en el reinicio de sesiones del Congreso de la Unión.
Y en la última arremetida contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista criticó su intención modificar la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio mexicano.
El político rechazó la propuesta y respaldo hacia las asociaciones de pilotos aviadores quienes se han manifestado en contra y agregó que “el cielo mexicano no se vende, el cielo mexicano se defiende”.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador aseguró que hay muchos diputados que están en contra de esa propuesta, aunque no dijo cuántos.
“Yo quiero, como diputado federal, darles el más amplio respaldo, tanto al ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) como al presidente del Colegio de Pilotos Aviadores”, dijo.
Dirigiéndose a estos, dijo “sepan ustedes que en esta Cámara existen muchas y muchos diputados que estamos en contra de que los cielos de este país se vendan, el cielo mexicano no se vende, el cielo mexicano se defiende para las y los pilotos aviadores, para las líneas aéreas de este país y para la jurisdicción mexicana”.
¿Asunto de soberanía?
Además, aseguró que el cabotaje es algo que no ha sucedido en México y que se debe conservar así, pues afecta a la aviación nacional.
El panista remató diciendo que “lo vamos a defender con las armas, por supuesto, de la Constitución, de los argumentos y de los intereses de las y los mexicanos”.
Aunque la propuesta no tiene que ver con un asunto de soberanía nacional, sino de mercado, la oposición ha dicho que se trata de un asunto que va en contra de la nación; como si de una invasión político- militar fuera latente, de ahí que Creel Miranda dijera que se defendería incluso con “las armas”.
El presidente López Obrador explicó que la iniciativa elimina la prohibición para que aerolíneas internacionales puedan entrar al mercado de vuelos nacionales. DJ
ES DE INTERÉS |