Redacción ejecentral
La Casa Blanca refutó la desestimación del presidente electo Donald Trump sobre la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que Rusia intervino en las elecciones para que ganara la presidencia sobre Hillary Clinton.
“No se necesita tener una dispensa para acceder a información de seguridad para saber quién se benefició de la maliciosa actividad cibernética de Rusia”, dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado al respecto durante su habitual conferencia de prensa.
Earnest recordó, que contrario a su afirmación de estar opuesto a esta actividad ilegal, el propio Trump alentó a Rusia a recurrir al ‘hackeo’ para ubicar 30 mil correos electrónicos relacionados con la indagación por el uso de un servidor privado cuando sirvió como Secretaria de Estado.
“Ciertamente el presidente electo tiene un muy buen sentido de donde estaba proviniendo esa ciber actividad”.
En una entrevista difundida el domingo, Trump calificó de “ridícula” la conclusión de la CIA de que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para ayudarlo a ganar sobre Clinton, calificándola como otra excusa de los demócratas ante su derrota en las elecciones.
“Respeto mucho a la CIA pero si uno lee las historias, lo están disputando. En ciertos grupos no necesariamente están de acuerdo. Personalmente puede ser Rusia, no lo sé, ellos no lo saben y yo no lo sé”, señaló.
Advierten que Taiwán no es moneda de cambio
Earnest también lanzó una crítica contra Trump luego de que éste amenazara con no reconocer más el principio de “una sola China” y sostuvo que Taiwán no debía usarse como moneda de cambio para lograr concesiones de Pekín.
El vocero de la Casa Blanca recordó que Taiwán no puede ser vista como una “palanca” para hacer presión sobre Pekín, luego de que el mandatario electo sugirió que Washington debería abandonar la política de “una sola China” a menos que Pekín acepte renegociar los términos de la relación bilateral.