Moscú, Rusia. Apenas unos minutos le bastaron a Cristiano Ronaldo para confirmar que es él y nadie más, la figura de esta Copa del Mundo. Al menos hasta ahora. Y si acaso una duda asoma a la perspectiva de Portugal es el equipo que acompaña al atacante del Real Madrid. Se trata de un grupo competente, pero que depende demasiado de él.
Los lusitanos ganaron con lo justo a Marruecos que se negaba a irse un partido más con la derrota a cuestas. Quizá fuera una cuestión de orgullo tras haber sido apabullado en la votación por la sede del Mundial del 2026. Irán les ganó el primer partido, y tras este resultado, están eliminados de toda posibilidad de acceder a la Segunda Ronda.
Apenas resistieron cuatro minutos los africanos, hasta que Ronaldo mandó el balón al arrullo de la red. Pánico escénico, quizá, porque cuando se les pasó el susto, los marroquíes mostraron que tienen futbol, saben asociarse y llevar el balón a donde genera peligro. Tuvieron sus oportunidades y por lapsos Portugal se vio mal.
Pero, en esta Copa del Mundo está quedando claro que la diferencia entre los equipos, se consideren potencias o no, es cuál tiene los jugadores capaces para hacer goles cuando se presentan las oportunidades. Marruecos no los tiene y paga por ello. Y puede ser que no haya sido justo.
Y Portugal, bueno, ellos tienen a Cristiano Ronaldo.
85 goles ha anotado Ronaldo para Portugal, y ya es el máximo goleador europeo en la historia de las selecciones nacionales
Los africanos dominaron la posesión del balón. Además, tuvieron el doble de oportunidades en tiros al arco que los europeos. Recuperaron 65 veces la posesión del balón, lo que es un número impresionante, que habla muy bien de la presión que ejercieron los africanos en la mitad de la cancha, y que seguro era su plan para enfrentar con oportunidad al gigante, campeón vigente de Europa.
Pero todo se fue al diablo cuando les cayó el gol. Ya con el marcador en contra, cualquier plan para el partido quedó rebasado.
Sin embargo, Marruecos los intentó y parecía que lo tenía al alcance. Solo que no le alcanzó para hacerles la “mexicana”. Me da la impresión que después de la demostración del equipo Tri-color ante Alemania, equipos chicos como este han tratado de salir a jugar mordiendo cada palmo del terreno de juego. Pero no es tan sencillo.
Si Portugal tiene una debilidad, es esta: perder tantos balones. No le ha costado ante un equipo sin punch ofensivo, pero seguro le costará en rondas subsecuentes, cuando se tope con los que sí saben hacer goles. Pero no hay que ceder a la tentación de entrar en ese discurso. Toda la Eurocopa del 2016 los expertos de-cían que la banda de Ronaldo iba a encontrar la horma de su zapato. Pero no fue así y al final se alzaron con el título. ¿Por qué un Mundial es diferente?
Al final, el asedio de los marroquíes se vio frenado una y otra vez ante el muro que resultó el portero Rui Patricio, el otro gran nombre de Portugal. El arco que defendió vivió mucho tiempo bajo asedio. Prueba superada.
Sufre España para ganar
KAZAN, RUSIA. La selección española pasó apuros para derrotar a un aguerrido Irán, que exigió hasta el último minuto a los dirigidos por Fernando Hierro. Diego Costa fue el autor del gol en el minuto 54, con lo que llegó a tres en lo que va del torneo y pisa los talones a Cristiano Ronaldo en la lucha por el liderado del goleo. Irán sufrió la anulación de un gol.