Empresarios y transportistas consideraron que detener los trámites de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) representará un desafío que no podrán resistir, aunque solo se trate de dos meses.
Derivado del ciberataque que sufrió la SICT, anunció la suspensión de expedición de licencias federales y certificados en distintas modalidades de transporte, incluyendo a la Agencia Federal de Aviación Civil.
“Son un freno a la operación del sector automotor y la cadena de valor del Transporte de Carga y Pasaje de nuestro país, que no podemos resistir la detención de los trámites de control vehicular durante dos meses”, señaló el sector empresarial a través de un comunicado.
PUEDES LEER: ONU pide por mayoría a EU que cese bloqueo a Cuba
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y las Cámaras empresariales de transporte pidieron abrir una mesa de diálogo que involucre a un equipo de trabajo con los sectores afectados: fabricación, importación, distribución, arrendamiento, transporte de carga y pasaje.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) pidió a la SICT encontrar los mecanismos que den continuidad a los trámites de la dependencia y al mismo tiempo garanticen la operación del sector.
Agregaron que reconocen el problema al que se enfrenta la Secretaría, pero los exhortó a realizar los procedimientos necesarios para su protección, pero sin obstaculizar el desempeño de toda una industria.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la SICT informó que se suspenden todos los trámites en lo que resta del año.
“Las autoridades de la SICT y las partes afectadas sostienen conversaciones y se espera que en las próximas horas se instale la mesa de trabajo para encontrar soluciones que permitan al autotransporte trabajar sin ninguna contingencia”, manifestaron los representantes del sector. EJ
SIGUE LEYENDO
Transportistas revelan afectaciones en cadena de suministro por hackeo a la SICT
AMLO minimiza el hackeo de Guacamaya a la Sedena
México y EU, obligados a cambiar cooperación en seguridad tras hackeo