Crisis política, violencia, y una confederación de pandillas que le declaró la guerra al gobierno configuran las claves para entender el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
La policía informó que cuatro presuntos asesinos fueron abatidos tras el magnicidio , mientras que dos más están bajo arresto.
“Cuatro sicarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por televisión.
Haití ahora está en “estado de sitio”, que en la legislación local configura el nivel número dos, de tres, en una emergencia de Estado, por lo que las fronteras fueron cerradas, y el ejército y la Policía Nacional de Haití (PNH) estarán facultados para hacer cumplir la ley, lo que se conoce como ley marcial.
¿Cómo ocurrió el magnicidio en Haití?
Era la una de la madrugada cuando una caravana de vehículos se desplegó en las cercanías del barrio de Pelerin 5 en Puerto Príncipe. El silencio de la noche se interrumpió por la presencia de un grupo de personas con armas de alto poder. Uno de ellos comenzó a decir en inglés a través de un altavoz: “¡Operación de la DEA! ¡Todos retírense! ¡Operación de la DEA! ¡Todos retrocedan, retírense!”. Aquel grupo no era de la agencia antidrogas de Estados Unidos, sostuvo el Departamento de Estado.
A disparos fue asesinado el presidente Jovenel Moïse de 53 años de edad, mientras que su esposa Martine Moïse fue herida y sacada del país con rumbo a Estados Unidos, donde recibe atención médica en el Ryder Trauma Center de Jackson Health System de Miami.
En las primeras horas de este miércoles el primer ministro interino Claude Joseph confirmó y condenó el magnicidio. Además, aseguró que el hecho fue perpetrado por “extranjeros que hablaban inglés y español”, un dato de relevancia considerando que en Haití las lenguas más usadas son el francés y el creole local.
Lee también: Detienen a presuntos asesinos del presidente de Haití
El asesinato del presidente Moïse ocurre solo 14 días después de que la confederación de pandillas G9 an Fanmi e Alye (Grupo de los 9 en familia y alianza) le declarara la guerra al gobierno.
Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 apareció el pasado 23 de junio en un video acompañado por un grupo de jóvenes armados y con el rostro cubierto y anunció el comienzo de una “revolución armada” contra el Estado, el gobierno y la oposición política.
En Haití una de las versiones sobre el asesinato de Moïse que más fuerza tiene es que G9 an Fanmi e Alye está detrás. Esta confederación de pandillas dedicadas sobre todo al robo y el secuestro controla zonas como Martissant, Village de Dieu, Grand Ravin, Bas Delmas, Bel Air, Cité Soleil y Fort Dimanche, destacadas en la geografía local por su radical movilización política y su densidad poblacional.
Sin embargo, la crisis en el gobierno de Moïse no comenzó con la declaratoria de G9 an Fanmi e Alye. El presidente llevaba cerca de cinco meses teniendo salidas escasas y controladas del barrio de Pelerin tras una serie de protestas violentas que comenzó en febrero, cuando -según la oposición- debió dejar el cargo.
La crisis política que arrastraba Moïse
Fue en octubre de 2015 cuando Moïse fue electo como presidente para un mandato de cinco años, pero el escrutinio de esas elecciones fue cancelado por supuestos fraudes. Meses después, en febrero de 2016, Michel Martelly dimitió y dejó a Haití sin sucesor, pues las elecciones no fueron reconocidas como legítimas.
Poco después el Parlamento eligió al exjefe de ese órgano, Jocelerme Privert, como presidente interino, se convocó a elecciones en noviembre de 2016 y ganó Moïse nuevamente.
En enero de 2017 Jovenel Moïse fue declarado presidente de Haití y asumió formalmente el 7 de febrero de ese año. Sin embargo, la oposición haitiana -nutrida sobre todo por el empresariado- sostiene que el mandato debió terminar el 7 de febrero de 2021, cinco años después de la dimisión de Martelly, pero Moïse asegura que debido a que tomó el cargo en 2017 este concluye en febrero de 2022.
El diferendo entre fechas llevó a Haití a tener “dos presidentes” desde febrero, cuando Joseph Mécène, un juez de 72 años apoyado por la oposición, pero ignorado por la comunidad internacional, juró en el cargo de presidente a través de Facebook.
La crisis política obligó a Moïse a gobernar por decreto desde hace varios meses, pero también detonó una oleada de protestas violentas.
Precisamente el 7 de febrero de este año se registró la detención de 23 personas acusadas de conspirar e intentar asesinar al presidente. Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, dijo que en el operativo se aseguraron documentos, dinero en efectivo y varias armas, incluidos rifles de asalto, una metralleta Uzi, pistolas y machetes.
Haití, justo ahora
Tras el magnicidio de Moïse la comunidad internacional se posicionó en contra, las fronteras se encuentran cerradas -sobre todo con República Dominicana que ya reforzó la presencia militar en el poroso paso- y aunque el clima es tenso, Estados Unidos -país que ha tenido una gran injerencia en la política del país desde 1915- exhortó el miércoles a Haití a realizar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 26 de septiembre.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves una reunión de urgencia sobre Haití tras el asesinato del presidente Moïse, de acuerdo con información de agencias internacionales.
Ahora Haití se encuentra sumida en la peor crisis política de su historia reciente, pero también arrastra los estragos de una violencia que no cesa por el robo y los secuestros llegan a ser hasta cinco todos los días, según documentan observatorios de derechos humanos, y por las condiciones económicas que hacen que el país sea el más pobre de todo el hemisferio occidental y llamada “La Somalia” de este lado del mundo.
ES DE INTERÉS |
Papa condena asesinato del presidente de Haití
Detienen a presuntos asesinos del presidente de Haití
Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise
Renuncia el gabinete del gobierno de Haití