La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) mencionó que una “suspensión temporal” del procesamiento de carga a partir del lunes permitiría a sus funcionarios en el lugar ayudar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de los migrantes que llegan fuera de los cruces oficiales.
“La suspensión temporal en el Puente de las Américas permitirá a los oficiales de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada, incluidas las poblaciones vulnerables como familias y niños no acompañados”, dijo CBP en un comunicado de prensa el viernes.
“CBP regularmente planifica y ejecuta medidas de contingencia, como esta, para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas bajo la custodia de la agencia”.
Te recomendamos: Texas cierra prisiones, descubre los motivos
El Paso lidera a los Estados Unidos en el total de migrantes encontrados en la frontera con México en los últimos 10 meses, con 364,092.
El Puente de las Américas es uno de los dos cruces fronterizos comerciales entre Estados Unidos y México en El Paso, el otro es el cercano Puente Internacional Ysleta-Zaragoza.
La
Cancillería
de México indicó en un comunicado que estaba monitoreando la situación tras la decisión tomada por Estados Unidos.
La CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la duración prevista de la suspensión.
Perjudicará el comercio transfronterizo
La gobernadora opositora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue frontal y exigió al gobierno de
Andrés Manuel López Obrador
apoyar a las autoridades estadounidenses en el procesamiento de los
migrantes
para evitar la saturación en la frontera.
Mencionó que el cierre del Puente de las Américas perjudicará el comercio transfronterizo.
“Este cierre significa la suspensión del paso de al menos 600 remolques por día a los Estados Unidos … lo que podría representar aproximadamente 33 millones al día”, dijo Campos.
“Entendemos las presiones a las que están sometidas las autoridades estadounidenses debido a lo que está sucediendo en la zona fronteriza (…) por eso instamos al gobierno mexicano a resolver estos problemas transfronterizos”.
AM3
Con información de Freight Wave y Latinus
Sigue leyendo