Crisis en industria automotriz: caen producción y exportación

19 de Noviembre de 2024

Crisis en industria automotriz: caen producción y exportación

Industria automotriz mexicana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29SEPTIEMBRE2018.- Planta automotriz Toyota ubicada en la ciudad fronteriza que cada año ensambla más de 120 mil pick-ups Tacoma los cuales se venden en Estados Unidos. Toyota Motor Manufacturing Baja California forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo. FOTO: OMAR MARTÍNEZ

/

Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29SEPTIEMBRE2018.- Planta automotriz Toyota ubicada en la ciudad fronteriza que cada año ensambla más de 120 mil pick-ups Tacoma los cuales se venden en Estados Unidos. Toyota Motor Manufacturing Baja California forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo. FOTO: OMAR MARTÍNEZ
FOTO: CUARTOSCURO

Las ventas al exterior fueron de 201 mil 868 autos, una caída de 5.66% anual, o 12 mil 119 automóviles. De enero a febrero, éstas tuvieron una fuerte baja de 14 mil 762, o un 6.8 por ciento

Durante febrero las cifras del sector automotriz agudizaron la crisis al presentar que, durante ese mes, cayeron las exportaciones y la producción, que se unen a la caída de las ventas internas que reportó hace un par de días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones se contrajeron mensual y anual, y las ponen en su nivel más bajo en seis meses. Las ventas al exterior fueron de 201 mil 868 autos, una caída de 5.66% anual, o 12 mil 119 automóviles. De enero a febrero, éstas tuvieron una fuerte baja de 14 mil 762, o un 6.8 por ciento.

En el segundo mes, la producción descendió a las 240 mil 479 unidades, un descenso de 5.09% en un mes, o de 12 mil 887 vehículos menos. En términos anuales, existió un ligero aumento de 0.66%, lo que significó mil 575 autos adicionales.

La crisis de los semiconductores ha impactado a la producción de vehículos y ha reducido la variedad de la gama de vehículos que se han encarecido, lo que afecta la cadena de suministro y como consecuencia menores exportaciones y ventas.

Las armadoras en México han manifestado que la crisis de los semiconductores es la principal causa para no haberse alineado al repunte de la economía global, pero se le han unido la energética, así como la de logística, no hay transporte para trasladar los vehículos. MAAZ