Crisis en industria automotriz: caen producción y exportación
Las ventas al exterior fueron de 201 mil 868 autos, una caída de 5.66% anual, o 12 mil 119 automóviles. De enero a febrero, éstas tuvieron una fuerte baja de 14 mil 762, o un 6.8 por ciento
Durante febrero las cifras del sector automotriz agudizaron la crisis al presentar que, durante ese mes, cayeron las exportaciones y la producción, que se unen a la caída de las ventas internas que reportó hace un par de días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones se contrajeron mensual y anual, y las ponen en su nivel más bajo en seis meses. Las ventas al exterior fueron de 201 mil 868 autos, una caída de 5.66% anual, o 12 mil 119 automóviles. De enero a febrero, éstas tuvieron una fuerte baja de 14 mil 762, o un 6.8 por ciento.
En el segundo mes, la producción descendió a las 240 mil 479 unidades, un descenso de 5.09% en un mes, o de 12 mil 887 vehículos menos. En términos anuales, existió un ligero aumento de 0.66%, lo que significó mil 575 autos adicionales.
La crisis de los semiconductores ha impactado a la producción de vehículos y ha reducido la variedad de la gama de vehículos que se han encarecido, lo que afecta la cadena de suministro y como consecuencia menores exportaciones y ventas.
Las armadoras en México han manifestado que la crisis de los semiconductores es la principal causa para no haberse alineado al repunte de la economía global, pero se le han unido la energética, así como la de logística, no hay transporte para trasladar los vehículos. MAAZ