Crisis marítima, obstáculo de crecimiento
Los costos más altos no sólo afectarán las exportaciones e importaciones y los bolsillos de los consumidores, sino también podrían obstaculizar la producción global
Las tarifas que se incrementaron en el transporte marítimo por los cuellos de botella, serán un factor inflacionario en los productos el próximo año, advierte la ONU.
Esto, porque el 80% del comercio mundial se hace por vía marítima.
El análisis de la ONU indica que de mantenerse las tarifas altas, estás podrían pasar un costo extra de 11% en los precios de importación y agregar un 1.5% a la inflación al consumidor de aquí a 2023.
La demanda de bienes aumentó en la segunda mitad de 2020 y en lo que va de 2021, debido al gran flujo de dinero que provino de estímulos económicos en países desarrollados y que permeó a los de ingresos medios y bajos, lo que desencadeno un alto consumo en productos en lugar de servicios.
Como ejemplo de la crisis de transporte marítimo, una tarifa que a la mitad de 2020 era de mil dólares, en la ruta de Shangai-Europa, para diciembre de ese mismo año saltó a cuatro mil dólares, y para este julio el aumento se fue a 7 mil 395, un 640% más en sólo un año.
Los costos de envío más altos sostenidos no sólo afectarán las exportaciones e importaciones y los bolsillos de los consumidores, sino que también podrían obstaculizar la recuperación de la fabricación global.
El estudio menciona qué está afectando las cadenas de suministro mundiales y señala que sólo por mencionar a Europa, está enfrentado una escasez de bienes de consumos importados de Asia, como muebles, bicicletas, artículos deportivos, juguetes, etcétera.
Prevé que para el siguiente año haya un aumento de 9.4% en productos de caucho y plástico, de 7.5% para productos farmacéuticos y equipos eléctricos, y de un 6.9% para automotores, y un 6.4% para maquinaria y equipo.