Crisis de seguridad en vuelos de CDMX

19 de Noviembre de 2024

Crisis de seguridad en vuelos de CDMX

Promo_591_Cuestionan al Seneam por inseguridad aérea

Las organizaciones más importantes del mundo pidieron una reunión urgente con México ante “el significativo incremento de eventos de alarma”

Primero la organización que agrupa a todos los pilotos comerciales del mundo alertó del riesgo que existe en el espacio aéreo del Valle de México, horas más tarde lo hizo la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y exigió una reunión “lo antes posible” con las autoridades y expertos para “delinear un plan urgente de trabajo que permita atender a corto, mediano y largo plazo esta situación”, petición a la que se sumó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Aunque no especifican qué problemas de seguridad enfrentan, IATA plantea que están preocupados por “el significativo incremento de los eventos de alarma de proximidad al terreno en el área terminal” del Aeropuerto capitalino, señalan en una carta al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández Sandoval, fechada el miércoles.

La experta María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo en México, advierte que existe hoy día la posibilidad de un accidente grave en el Valle de México, y prueba de ello es el incremento de incidentes, consecuencia de un rediseño del espacio aéreo “inadecuado, inseguro y que es ineficiente”.

La carta fue dirigida al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, a quien le pidieron una reunión “lo antes posible” para resolver los problemas de seguridad operativa que existe en el Valle de México y que se muestra en el incremento de los incidentes que han sufrido los pilotos.

Así, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) refiere que existe un gran número de eventos, pero que desde abril de 2021 han ocurrido al menos 17 eventos “de alarma GPWS”, de los que son considerados por la industria “uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional, y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”.

Este tipo de eventos, explicó para ejecentral la experta María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo en México, “significa que tú como piloto vas navegando con tus parámetros normales, sin fallas, y te estrellas contra un cerro o con el terreno. Vuelo controlado hacia el terreno, es una causal de accidente”.

Larriva Sahd detalló que con el rediseño del espacio aéreo que hizo el titular del Seneam, “en lugar de que los aviones ya lleguen desacelerados, bajitos, con poca velocidad, y en configuración para la aproximación y el aterrizaje, pero hizo unos procedimientos pegados a la cordillera del oeste, el Ajusco y el Nevado de Toluca, que es una cordillera enorme y que tiene una orografía elevada, entonces hace su diseño con los aviones embarrados a los cerros del noroeste y el oeste”, lo que significa que los pilotos tienen una llegada más larga hasta de 40 millas, vuela más bajo y más cerca de los cerros.

Adicionalmente abrieron una ruta 30 millas por el sur que pasa por Cuernavaca, de la que deben volar bajo y cerca de la orografía. Creando así “llegadas por el sur y otra por el norte, están de frente”, lo que favorece el poco espacio de separación entre las aeronaves, denunció la experta.

“Hicieron un diseño ineficiente, peligroso, que produce mucha turbulencia, que reduce el margen de maniobra, porque no hay forma de desviarse si estás pegado al cerro”, aseveró Larriva Sahd.

A esto se suma la contratación, por parte del Seneam, de personal inexperto, lo que también fue expuesto por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) e IATA, quien espera reunirse en breve con Hernández Sandoval.

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